México, 8 Ago. (Notimex).- La coordinadora del grupo parlamentario del PT en la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña pidió que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) refuerce los programas sociales a favor de la comunidad indígena, que representa uno de los sectores más vulnerables en la capital del país.
Afirmó que 60 por ciento de la población en situación de calle es indígena, además de que niños de entre cinco y 17 años son utilizados para trabajos forzosos, y nueve de cada 10 mujeres que se dedican a la prostitución en el área de la Merced, son niñas o adolescentes provenientes de comunidades indígenas en extrema pobreza.
Para el Partido del Trabajo (PT), dijo, es apremiante que todas las dependencias del gobierno local refuercen sus programas sociales relacionados con las comunidades indígenas, y que exista coordinación para mitigar y revertir los efectos del rezago y desigualdad en que se encuentran.
En este sentido, mediante un punto de acuerdo presentado a la Diputación Permanente, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, solicitó un informe a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Indígenas, sobre el alcance que han tenido los programas implementados.
Asimismo, al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la Ciudad de México, solicitó un informe sobre las acciones que realiza para combatir la discriminación y la exclusión social de la población indígena y de los pueblos originarios.
Insistió en que se deben aplicar políticas que apoyen realmente a estas comunidades, pues en la actualidad, viven en condiciones deplorables de discriminación, exclusión social, marginación, pobreza, explotación laboral y sexual.




