Campesinos se manifiestan en contra de construcción de hidroeléctricas en Chiapas

16/08/2013 - 10:48 pm

Tapachula, Chis., 16 Ago. (Notimex).- Diversas organizaciones campesinas manifestaron hoy su rechazo a la construcción de dos hidroeléctricas en la zona alta de Tapachula.

Las organizaciones consideran que no sólo ocasionará problemas a la ecología por las áreas boscosas y cultivables que tendrían que ser destruidas, sino también por el control del agua que tendrían.

Ismael Gómez Coronel, presidente de la Confederación de Cooperativas "Unidos para Estar Bien" y Otoniel Pérez Ortiz, de la comunidad Zaragoza, advirtieron que hay consenso entre campesinos para no permitir la construcción de las dos plantas.

Gómez Coronel recordó que hace un año, las empresas Asergen y Comexhidro anunciaron la construcción de dos hidroeléctricas en la zona rural alta de Tapachula, administradas por la iniciativa privada, para el abastecimiento de energía renovable.

Se trata de dos proyectos en los ríos Cuilco y Coatán, en las que se supone habría una inversión inicial de tres millones de dólares.

"Si bien es cierto que de los ríos que hay en México, esos dos ubicados en Tapachula reúnen las características de topografía, geología e hidrología que se requieren para la instalación de ese tipo de plantas, también lo es que el colocar las plantas en ese lugar causaría daños a Chiapas", mencionó.

De acuerdo a los proyectos, esas empresas buscan colocar ahí represas, tuberías de alta presión y casas de máquinas con turbinas generadoras, así como líneas de transmisión, agregó.

Se calcula que cada proyecto requiere de aproximadamente 20 hectáreas, "aunque las áreas afectadas serían mucho más", anotó.

Asergen, con las aportaciones de Comexhidro, en los últimos 14 años ha desarrollado en México tres plantas hidroeléctricas que se encuentran en operación, un gaseoducto de 65 kilómetros, además de que está construyendo tres mini hidroeléctricas y dos plantas eólicas.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero