Monterrey, 19 Ago. (Notimex).- En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz entregó a estudiantes de la entidad 90 becas de posgrado en el extranjero, para maestrías y doctorados.
Acompañado de la directora adjunta de Posgrado y Becas Conacyt, Dolores Sánchez Soler, el Ejecutivo estatal destacó que en cuatro años de labor conjunta se han invertido 313 millones de pesos, para favorecer a 303 estudiantes de maestría y doctorado.
Al mismo tiempo, agregó, "estamos trabajando para que tengan cabida en al vida productiva de Nuevo León, porque también vemos a veces con tristeza muchos ingenieros, maestros, doctores que no encuentran una oportunidad de trabajo en México o en Nuevo León".
"Por eso Nuevo León ha lanzado este programa de la sociedad del conocimiento, de la economía del conocimiento que es la visión que tiene el Gobierno del Estado de Nuevo León para crecer de 18 a 19 mil ?dólares- el PIB per cápita, a 30, 35" dijo Medina de la Cruz.
Según la universidad de procedencia se otorgaron, al Tecnológico de Monterrey, 46 becas; a la Universidad Autónoma de Nuevo León, 35; a la Universidad de Monterrey, 5; al Tec Milenio, 2; a la Universidad Regiomontana, 1; y a The University of Texas Panamerican, 1 beca.
Por área estratégica se otorgan apoyos a los estudiantes de Mecatrónica, Manufactura y Robótica; Ciencias de la Salud; Biotecnología; Vivienda Sustentable y Energías Alternativas; Logística y Cadena de Suministro.
También a Tecnologías de la Información; Industrias Agropecuaria, Agroalimentaria, Alimentos y Bebidas.
Asimismo, en Cambios Ambientales y Medio Ambiente; Electrónica; Ciencia de los Materiales; Ciencias de la Seguridad; Aeronáutica; Ingeniería Química; Innovación Industrial Nanotecnología; y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.
El convenio Conacyt-I2T2 se renovará por tres años más, colocando a Nuevo León como el estado con el mayor número de becas asignadas, equivalente a 200 becas por año.
Los alumnos beneficiados con las becas asisten a continuar su preparación a países como Alemania, Dinamarca, Ucrania, Australia, Holanda, Nueva Zelanda, Austria, Gran Bretaña, Suecia, Bélgica, Francia, Suiza, Canadá, Irlanda.
A Estados Unidos, Chile, Japón, España, China, Portugal, República Checa, Costa Rica y Finlandia.




