Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Dos integrantes del grupo de autodefensa de Aquila, Michoacán, perdieron la vida tras enfrentarse con elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo con reportes de la prensa local, un uniformado también resultó herido durante un tiroteo ocurrido esta tarde en la cabecera municipal.
Se informó que los elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron al lugar para reactivar las actividades en el ayuntamiento y atender el reporte de que gente armada aún rondaba la zona.
Sin embargo, al momento de tratar de restituir a las autoridades municipales, una camioneta con civiles armados se aproximó a los agentes municipales, y empezó a abrir fuego contra ellos.
Al ser repelido el ataque por los policías municipales, dos civiles murieron y un policía resultó herido.
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al servicio médico forense y la camioneta utilizada quedó a resguardo de la PGJE.
El pasado 14 de agosto, el Ejército Mexicano junto con la Secretaría de Marina y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizaron un operativo en el municipio de Aquila donde detuvieron a 45 guardias comunitarios.
Un días después, su líder Agustín Villanueva Ramírez fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” de Morelia.
Junto a él, otros cuatro integrantes de la desintegrada autodefensa y que también contaban con órdenes de aprehensión fueron puestos a disposición de las autoridades que los reclamaban.
El resto de los detenidos, fue consignado al penal federal de Villa Aldama, Veracruz. A 24 de ellos se ejerció acción penal por los ilícitos de delincuencia organizada y violación la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que a los 16 restantes por ilícitos considerados como no graves, según informó Notimex el pasado 17 de agosto.
PRENDEN FUEGO A CAMIÓN QUE TRANSPORTABA A POBLADORES DE AQUILA

Esta tarde, un grupo de encapuchados prendió fuego a un autobús donde se transportaban pobladores de Aquila que viajaban a Morelia para realizar una marcha en protesta por la detención de sus familiares, integrantes del grupo de autodefensa, la semana pasada.
Tras el incidente no se reportan personas lesionadas.
De acuerdo con reportes de prensa, alrededor de 30 agresores llegaron en camionetas y comenzaron a lanzar piedras en contra del transporte, posteriormente lo incendiaron con bolsas que contenían gasolina.
El ataque habría ocurrido cuando la mayoría de los tripulantes se encontraba fuera de la unidad, ya que habían bajado a comer. Las personas que estaban a bordo alcanzaron a salir antes de que el fuego consumiera al vehículo.
El Gobierno de Michoacán informó por medio de su cuenta de Twitter que el ataque fue realizado por grupo de pseudoestudiantes.
“Se encuentra controlado el incendio de un autobús en Avenida Acueducto, al parecer provocado por pseudo estudiantes”, dice el mensaje oficial.
Al lugar de los hechos arribaron bomberos para sofocar las llamas del autobús, sin que hasta el momento se conozca el paradero del chofer. Además se encuentra acordonado por elementos de seguridad pública.




