Langosta, un platillo que sobresale en oferta gastronómica de BC

01/09/2013 - 11:34 am

Tijuana, 1 Sep. (Notimex).- La combinación de frijoles, arroz, la salsa, tortillas de harina y el sabor a mantequilla, logran el punto exacto para hacer de la langosta el platillo más atractivo de Baja California, consideró el chef José Esparza.

"No hay lugar en el mundo en el que se prepare la langosta como en Puerto Nuevo", aseguró en entrevista para Notimex el consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana.

Señaló que los bajacalifornianos deben mostrar con orgullo ante el mundo este platillo, que por su exquisitez atrae la atención de muchos residentes de California, quienes no tienen empacho en viajar hasta el poblado de Puerto Nuevo.

Puerto Nuevo es un pequeño poblado que se desarrolló en torno a la captura de la langosta, un platillo que gustaban sus residentes y que al darlo a conocer en esa manera de prepararlo, logró la atención de californianos y bajacalifornianos.

¿Y qué tiene de exquisito este platillo?, pregunta el reportero al chef, especializado en la preparación de platillos mexicanos, "el sabor", dice sin cortapisas, pues asegura que la combinación de sus ingredientes logra un sabor especial.

Y justo cuando describía los ingredientes y se refería al sabor de la salsa y la consistencia de los frijoles, combinados con el arroz y las tortillas de harina, José Esparza tuvo que reconocer que "se me está haciendo agua la boca".

En este sentido, señaló que Puerto Nuevo logra ser en cierta manera la capital de la langosta, por lo que los pequeños restaurantes siguen ofreciendo en ese lugar un platillo que para los residentes era el más económico y lo más fácil de cocinar.

Puerto Nuevo es un pequeño poblado ubicado 40 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, de ahí que sea procurado por los residentes de California, sin importar su origen étnico, que acuden a deleitarse con este platillo.

Al respecto, Rosa María Plascencia, hija de dos José Plascencia, pionero de la gastronomía en Puerto Nuevo, la langosta era el platillo que él comía cuando regresaba de sus actividades como pescador en ese pequeño poblado.

Rosa María, propietaria de dos establecimientos especializados en ese platillo en Puerto Nuevo, refiere que de acuerdo al relato de su padre, cuando llegaba de pescar, ya era esperado en casa con las guarniciones para la langosta.

De esa manera, su madre tomaba la langosta y la freía, para entonces sumarla lo antes preparado y la mesa estaba lista para alimentar a una familia típica de los años 50.

Rosa María, quien ha sido funcionaria en el municipio de Playas de Rosarito en el ramo turístico, recuerda que de esta manera surgió la idea de instalar un establecimiento, ya que los turistas estadunidenses empezaron a gustar de ese platillo.

Actualmente, además de los dos establecimientos de Rosa María Plascencia, en Puerto Nuevo existen por lo menos una docena de restaurantes que cada fin de semana se alistan para recibir a un buen número de comensales de Baja California y California.

No obstante que la langosta sería el platillo por excelencia, José Esparza resaltó en su relato a Notimex, que hay otras especialidades, como es la ensalada César, cuyo origen se atribuye a los propietarios del restaurante César, aún vigente.

Resaltó que además, de ningún modo deben soslayarse los tacos de pescado al estilo Ensenada, que al igual que la langosta y la ensalada César, es preferida por los californianos, quienes viajan a Ensenada para degustarlos.

Señaló que mención especial deben tener los mariscos, que por las diversas formas de combinarse logran que la gastronomía de Baja California sea una de las más ricas, no sólo de México, sino del mundo.

Entre las especies citó el abulón y la almeja generosa, ambas extraídas de los mares bajacalifornianos, con los que se pueden preparar diversos platillos y en especial el chorizo, que en los dos casos, asegura el chef. son exquisitos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero