Conociendo a el "flaco" Tena

09/09/2013 - 10:09 am

México, 9 Sep. (Notimex).- El banquillo de la selección mexicana ha caído en las manos de Luis Fernando Tena, un técnico respetado y que como máximo logro en su carrera tiene la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Londres 2012 con el equipo Sub-23.

Tras la salida de José Manuel de la Torre luego de la derrota con Honduras en el estadio Azteca, el puesto fue asumido por el "Flaco", un técnico con vasta experiencia en el balompié mexicano.

Discreto mediocampista que militó en equipos como el Atlético Español, Guadalajara, Oaxtepec y Atlante, empezó su carrera como técnico al frente de Cruz Azul, en la temporada 1994-95 en sustitución de Enrique Meza, con una derrota 3-1 ante el América.

Tena, sin embargo, fue capaz de enmendar el camino en esa misma campaña al llevar al equipo a la pelea por el título, en la cual fue derrotado por Necaxa, que empezaba a escribir su historia de esa década.

Ese descalabro abrió el camino para que en el Torneo Apertura 97 terminara con una sequía de 17 años sin título para Cruz Azul, al derrotar a León.

Tres años después repitió como monarca del balompié mexicano, pero ahora con Morelia, campeonato que a la fecha ha sido el único que ha sido capaz de ganar este cuadro en su historia.

Posteriormente dirigió a equipos como Tecos de la UAG, Santos Laguna, una nueva etapa con Cruz Azul, sin el mismo éxito, hasta que llegó al América en el Apertura 2006, escuadra a la cual llevó a la final del Clausura 2007 que perdió con Pachuca.

Al ser nombrado "Chepo" de la Torre como técnico de la selección mexicano, el "Flaco" pasó a ser parte de su cuerpo técnico, con la responsabilidad de hacerse cargo del representativo Sub-23 que disputaría los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el Torneo Preolímpico y en caso de obtener su pase, los Olímpicos de Londres.

Un momento muy complicado y que puso en duda su continuidad fue lo ocurrido previo a la Copa América Argentina 2011, cuando tuvo que dar de baja a Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Jorge Hernández, Javier Cortés, David Cabrera y Néstor Calderón, por haber introducido prostitutas en su hotel de concentración.

Pero ganar la medalla de oro de los Panamericanos y el pase a la justa olímpica le dieron tranquilidad a su proceso, que poco a poco se fue consolidando para conquistar el Torneo Esperanzas de Toulon y de ahí la histórica medalla de oro olímpica al vencer en la final a Brasil.

Ahora, en él está dirigir de la mejor forma los próximos 90 minutos de México para mantener esperanzas de alcanzar un cupo para la justa mundialista de Brasil 2014, cuando el Tricolor visite a Estados Unidos en Columbus, Ohio, un lugar donde el cuadro "azteca" nunca ha sumado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero