Bogotá, 13 Sep (Notimex).- El 74 por ciento de la población afrodescendiente en México sufre discriminación racial, afirmó hoy en Colombia el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.
El funcionario dijo que en su país "hay discriminación racial contra pueblos y personas afrodescendientes", en especial en los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010.
Al intervenir en la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, que se realiza en la ciudad colombiana de Cali, Bucio Mújica detalló que "el 74 por ciento de la población afrodescendiente no tiene acceso a los servicios médicos".
"El 64.6 por ciento de las personas en México se consideran a sí mismas morenas", conforme a la Encuesta sobre Discriminación 2010, elaborada por el Conapred, abundó el funcionario.
Advirtió que el 54.8 por ciento de los encuestados afirmó que en México "a las personas se les insulta por su color de piel y 15 por ciento han sentido que sus derechos no han sido respetados por esta misma razón", acotó.
"Hoy las comunidades afrodescendientes manifiestan la necesidad de reflexionar en los artículos 10 y 47 constitucionales, con el fin de incluir a la población afromexicana en el marco de la legalidad, en consonancia con su especificidad, identidad y cultura", enfatizó.
El presidente del Conapred advirtió que la situación de discriminación se presenta con más profundidad "en los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, donde se asientan las comunidades más visibles de afrodescendientes".
Explicó que en esos estados, "los afros -junto a los indígenas ahí establecidos- padecen altos niveles de marginalidad económica y social, que se hace notorio en la falta de acceso a servicios básicos de infraestructura, educación y salud".
Recordó que en la Declaración del Primer Foro Nacional de Población Afromexicana y Afrodescendiente, celebrado en 2012, se exigió "pleno reconocimiento constitucional como pueblo afromexicano, lo que implica la armonización de toda la legislación nacional".
Sostuvo que el foro hizo varias propuestas, entre las que destacan la "inclusión de la variable étnico-racial en el censo de población y vivienda y los instrumentos estadísticos administrativos".
También la creación de un "observatorio contra la discriminación racial con especial énfasis en la observación de los contenidos en medios de comunicación, las políticas públicas y otros espacios de la sociedad en general", agregó.
Bucio Mújica dijo que el foro demandó asimismo hacer "diagnósticos de salud y campaña de prevención considerando el perfil epidemiológico de la población afrodescendiente".
"Que se incluya en los planes y programas de estudio, contenidos sobre la historia y la vida presente de los afrodescendientes en México; así como la inclusión de contenidos en los libros de texto", indicó el funcionario.
A juicio de Bucio Mújica, "lo más importante es que hoy los pueblos afrodescendientes hacen eco de su existencia, cuya identidad tiene múltiples y vitales expresiones que recrean nuestra herencia africana y convivencia con los pueblos indígenas y mestizos".
Desde esa perspectiva, finalizó el titular del Conapred, los pueblos afrodescendientes e indígenas "juntos contribuyen a la construcción de la nación, identidad pluricultural y patrimonio tangible e intangible" de México.




