Michael Sheen se suma a la moda televisiva, protagonizando la serie “Masters of sex”

20/09/2013 - 12:00 am

El actor de Frost Nixon, The Queen y Midnight in Paris (Foto: Especial)
El actor de Frost Nixon, The Queen y Midnight in Paris (Foto: Especial)

Ciudad de México, 20 septiembre (Sin Embargo).- “Algo importante está pasando en la televisión”, dice la directora neocelandesa Jane Campion, quien debutó este 2013 con la aclamada serie de siete episodios Top of the Lake, una dura historia de abuso infantil y narcotraficantes, que transcurre en el cautivador y hermoso paisaje de Nueva Zelanda.

También uno de los actores preferidos de Quentin Tarantino, el británico Tim Roth, que ha triunfado como un detective que detecta a los mentirosos a primera vista en Lie to me, ha destacado en una entrevista de 2010 el valor que ha adquirido la llamada pantalla chica para los actores criados en el cine.

“Allí están los autores, los guiones. Cuestión de aprovecharlos”, dijo el celebrado actor de Funny Games.

Jeremy Irons en Los Borgia, Robert Carlyle en Once Upon a Time, Mads Mikkelsen en Canibal…la lista es larga y a ella se suma el actor inglés de Midnight in Paris, Michael Sheen, a quien el próximo 7 de octubre, por la señal de HBO veremos protagonizar la serie Masters of sex.

Lo que la productora ShowTime ha presentado como la historia de un hombre curioso ligado a una mujer nada convencional es en realidad la biografía de William Masters (Michael Sheen) y Virginia Johnson (Lizzy Caplan), responsables del proceso de investigación sobre la sexualidad humana que el ginecólogo y la sicóloga comenzaron a fines de los ‘50.

La ficción se basa en el libro de Thomas Maier, Masters of Sex: The Life and Times of William Masters and Virginia Johnson, The Couple Who Taught America How To Love, pioneros en la ciencia sobre el sexo en una época en la que este era un tema tabú.

Dirigida por John Madden (Shakespeare in love), con guión de Michelle Ashford (The Pacific), la serie en la que el propio Sheen funge como productor ejecutivo, promete ser todo un acontecimiento televisivo, por un lado por el tema que trata, el sexo desde el punto de vista científico y por el otro por el indudable atractivo que provoca su protagonista.

EL SEXO COMO OBJETO DE ESTUDIO

En entrevista con la prensa inglesa, Sheen, de 44 años, reconoció que antes de involucrarse en Masters of sex, no conocía nada de los famosos investigadores y que sólo había escuchado hablar de Alfred Kinsey, sobre todo a partir de la película Kinsey, donde el irlandés Liam Neeson encarnó al también famoso sexólogo estadounidense.

Con fuertes escenas de sexo y varios desnudos, el programa se realizó, según dijo su protagonista, en un clima de mucha seriedad, que aseguró comodidad a los actores que debían sacarse la ropa “para que no sintieran que nos estábamos aprovechando de ellos”, dijo.

“Es evidente que el sexo juega un papel importante en el espectáculo y de hecho la historia está contada a través de esas escenas. La historia avanza con ellas”, agregó el actor de Frost Nixon y también conocido por su rol de Tony Blair en The Queen.

Masters y Johnson comenzaron a estudiar el comportamiento sexual humano en St. Louis en la década de 1950, cuando el tema era tabú en la sociedad. Y aunque algunas de sus ideas, como la de que la homosexualidad puede transformarse en heterosexualidad, fueron ya desacreditadas, su influencia en el modo de tratar al tema del sexo con enfoque científico aún persiste.

Hablaron de sexo en una época en la que no se podía (Foto: Especial)
Hablaron de sexo en una época en la que no se podía (Foto: Especial)

La investigación no se basaba como en el trabajo de Alfred Kinsey en encuestas y sondeos, sino en la observación directa de parejas manteniendo relaciones sexuales, una idea que resultaba radical para la época y cuyo telón de fondo estaba sustanciado por el romance que vivían los propios investigadores, quienes terminaron casándose.

Aunque hay mucho sexo, la serie no es sexy. Incluso, el tema planteado como objeto de la ciencia puede resultar aburrido para muchos espectadores acostumbrados al sexo como espectáculo justificado o no en la mayoría de shows que pueblan la pantalla chica.

Quizás por eso, porque no hay sensualidad y se vislumbra la tortuosa personalidad de un científico frío, distante, empeñado en ganar un Nobel que nunca obtuvo, la serie ofrece una perspectiva original, convirtiéndose en una rara avis en medio de los crímenes de todo tipo que son tendencia en las demás.

El personaje de Johnson, encarnado por la ascendente Lizzy Caplan, conocida por Mean Girls, revela a una mujer que no sabía nada de ciencia, que venía de tres matrimonios fracasados y una frustrada carrera como cantante de cabaret, y que sin embargo, por conectar con los pacientes y conseguir que fueran voluntariamente Conejillos de Indias para las investigaciones, resultó fundamental en el trabajo de Masters.

“Es la historia de dos personas fragmentadas que tenían las piezas que faltaban en sus vidas y que establecen una relación complicada”, dijo la guionista Michelle Ashford.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero