Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- México, Brasil y Venezuela aparecen en distintos conteos como países en los que visitar algunas playas puede resultar peligroso para los turistas, ya sea por su nivel de violencia, la contaminación o la presencia de especias peligrosas, según investigaciones hechos por la Organización Mundial del Turismo, gobiernos de distintos países y sitios de Internet especializados en viajes.
El aumento en el número de robos y secuestros exprés, y principalmente ataques sexuales a turistas ha prendido los focos rojos en organismos como el Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá y el mismo gobierno estadounidense, que han lanzado mensajes a sus ciudadanos para extremar precauciones si viaja a los países donde se encuentran algunos de estos destinos.
En el caso de México, el gobierno de Canadá recomienda no viajar a ciertas áreas, mientras que el de Estados Unidos ha emitido distintas alertas para que sus ciudadanos eviten cualquier traslado a territorio azteca.
MÉXICO

En los distintos conteos aparecen dos playas nacionales consideradas como peligrosas:
–Acapulco. Las violaciones de las que fueron víctimas seis ciudadanas españolas en febrero de este año mientras descansaban en su bungalow fue noticia internacional que incluso motivo que tanto el Gobernador del Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, como el Alcalde, Luis Walton Aburto, salieran a dar explicaciones sobre los hechos y emprendieron inmediatamente pesquisas para dar con los responsables.
“No evadimos nuestra responsabilidad, estos hechos ocurridos a las y los turistas españoles y nuestros connacionales, son lamentables y reconozco que esto afecta a la imagen de Acapulco”, reconoció en su momento Walton Aburto.
El año pasado se produjeron más de mil homicidios y una media de 30 violaciones mensuales en el estado donde está situado Acapulco, por lo que, en marzo, el Gobierno de España advirtió a sus conciudadanos de forma oficial que se abstengan de visitar el puerto.
El Consejo Ciudadano ubicó a este destino como la segunda ciudad más peligrosas del mundo, después de San Pedro Sula, en Honduras.
–Zipolite. Para algunos, este destino oaxaqueño es la más famosa playa nudista del mundo; sin embargo, el suplemente de viajes del diario británico The Indepent la incluyó esta año como una de las 10 playas mas peligrosas del mundo debido a su alto oleaje que ha provocado la muerte de turistas quienes perecen ahogados.
De acuerdo con el diario, cada dos años, un promedio de 180 turistas tienen que ser rescatados del mar por lo salvavidas. Por otro lado, también registra un promedio de 12 ataques de tiburones al año.
VENEZUELA
Un reportaje publicado esta semana por Radio Nederland (RDW) destaca que en las playas venezolanas han muerto en los últimos días tres ciudadanos extranjeros en distintas playas del país, lo que ya ha alertado a los visitantes sobre la peligrosidad de estos destinos.
En julio pasado, el Ministro de Turismo, Andrés Izarra, lanzó una campaña informativa a turistas extranjeros sobre la situación de seguridad del país, entregando “mapas con información”, limitando en cierta manera la exploración del turista, pero conservando su integridad.
Isla Margarita es la playa más cotizada por extranjeros, quienes en su mayoría, corren el riesgo de ser estafados ya que desconocen los riesgos del sistema cambiario en el país.
“Los resultados del cambio de moneda traspasan una delgada línea entre lo legal y lo ilegal.
“Los turistas llegan a Venezuela y en menos de una hora ya han cometido un delito (el ilícito cambiario). La gran mayoría lo hace sin darse cuenta, otros despiertan su lado ‘corrupto’ y ambicioso de multiplicar el dinero dispuesto para el viaje”, advierte RDW.
BRASIL
El país que será sede de la Copa Mundial de Futbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 aparece en la lista de playas más peligrosas en el mundo.
Playa Recife, en Brasil, está considerad como riesgosa por la alta población de tiburones que se concentra en sus mares.
La edición rusa de la revista Forbes, puso en su lista de playas peligrosas a Copacabana, debido a su alto nivel de criminalidad; entre 2007 y 2011 la ciudad registró cerca de 30 mil asesinatos.
Las playas de Sao Paulo, Brasil, son otro de los destinos con alto riesgo ante la alta población de pirañas.




