Panamá, 20 Oct (Notimex).- La aerolínea panameña COPA anunció hoy la cancelación mañana lunes de seis vuelos debido a un fallo tecnológico iniciado el pasado sábado y que ha dejado a cientos de pasajeros varados en el aeropuerto internacional Tocumen de esta capital.
"Los vuelos 241, 195, 491, 231, 357, 118 de mañana (lunes) están cancelados", informó en su cuenta de Twitter la firma panameña, una de las principales compañías aéreas de América Latina.
Los vuelos corresponden a la rutas desde Orlando, Miami, Washington (Estados Unidos); Distrito Federal (México); La Habana (Cuba) y Santiago (Chile) hacia Panamá.
La crisis estalló el sábado cuando se registraron problemas en la red tecnológica del centro de conexiones de COPA en la capital panameña.
Mientras el sábado fueron cancelados nueve vuelos, el domingo quedaron suspendidas ocho rutas, además del retraso en la partida y llegada de otros, lo cual generó hacinamiento de miles de personas en el aeropuerto internacional Tocumen.
A través de Twitter, la empresa pidió a los pasajeros que tienen vuelos programados para el domingo e incluso lunes a considerar reprogramarlo para viajar a partir del martes "y no se le realizarán cargos".
"El incidente se debió a la falla inesperada en un equipo de red crítico para los servicios de despacho, planes de vuelos y seguimiento de aeronaves y tripulaciones desde la sede de operaciones de Panamá", explicó la aerolínea en un comunicado previo.
Una de las afectadas fue la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien en su cuenta de Twitter dijo que quedó varada en Tocumen por unas cinco horas el sábado y cuando estaba lista para partir cedió su espacio a quienes tenían más horas de espera.
"La bondad del Gobierno de México nos llevará finalmente a Costa Rica. ¡Arrivederci Panamá!", indicó Chinchilla.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, descartó que el problema sea atribuible a la administración del aeropuerto de Tocumen, de cuya junta directiva es presidente.
"La situación en el aeropuerto de Tocumen es por un problema de COPA, no es un problema de la administración del aeropuerto cómo algunos están diciendo", indicó De Lima, aunque manifestó su deseo de que la compañía normalice su servicio lo más pronto posible.
En su portal de Internet, la empresa sólo tiene un aviso en que informa que "a raíz de la situación tecnológica de ayer, vuelos han sido cancelados o sufren retrasos importantes".
"A nuestros viajeros de Panamá que puedan posponer sus viajes de hoy 20 de octubre y mañana 21 octubre, favor contactarnos al 217-2672", indicó la empresa.
Medios locales e incluso el presidente Ricardo Martinelli dijeron que la empresa resolvió el fallo, aunque sus efectos aún persistían por efecto del retraso en las operaciones.
Copa opera 65 destinos en 29 países del continente, desde su centro de conexiones en Tocumen.




