Alemania mantiene baja su tasa de natalidad

07/11/2013 - 5:26 am

Berlín, 7 Nov (Notimex).- La tasa de nacimientos en Alemania en 2012 fue de 1.38 por mujer, debajo del 1.6 que necesita para que el número de habitantes se mantenga sin cambios, informó hoy el presidente de la Oficina Federal de Estadística, Roderich Egeler.

Se trató de un ascenso respecto a los 1.36 nacimiento por mujer de 2011, confirmando la tendencia de estabilidad que registra este país desde hace varios años.

La población alemana suma 80.4 millones, con tasa de mortalidad de 2.1 por ciento al año, lo que supera al número de nacimientos con resultado de que la población disminuya, un problema que genera consecuencias serias.

Cada vez hay más personas en Alemania por arriba de los 65 años de edad, pero el número de jóvenes cae, con afectación al sistema de pensiones y jubilaciones, pues menos gente joven trabaja y que con sus impuestos alimenta la recaudación fiscal con que se pagan jubilaciones y pensiones.

En 2012 nacieron en Alemania 673 mil niños, 25 por ciento menos que en 1990, fecha de la Unificación Nacional, cuando hubo 905 mil 700 nacimientos, y la mitad de los registrados en 1964, momento en que se tuvo la mayor tasa de natalidad, con un millón 357 mil 300.

Egeler dijo este jueves a la prensa que la tasa de nacimientos es desde hace décadas una de las mas bajas del mundo, y la atribuyó a que las mujeres dejan de trabajar cuando tienen un niño así como al costo de la vida, pues para un nivel de vida aceptable, ambos miembros de la pareja debe trabajar.

Las mujeres con frecuencia deben de renunciar a su trabajo debido a la deficiente estructura para el cuidado de los niños en como maternales, jardines de niños, etcétera

Después de años al cuidado de los hijos, sus madres suelen enfrentar grandes obstáculos para reingresar al mercado laboral.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero