Cancún, 7 Nov. (Notimex).- El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Álvaro Lentz Herrera exhortó a la banca privada para diseñar mecanismos de créditos dirigidos a proyectos que eleven el uso de la energía solar en México.
"Los inversionista que pretenden hacer plantas grandes requieren apoyo bancario, pero actualmente no existen mecanismos de financiamiento porque la banca no conoce el mercado", añadió en el marco de la clausura del The Solar World Congresss 2013.
Dijo que durante las mesas de discusión, la delegación Latinoamericana, tras reconocer que aún falta dar un gran saltó para lograr la transición energética, expresó su interés de que la ANES los asesore para aprender de la experiencia de México en materia de legislación, pero además sobre el crecimiento acelerado del mercado.
Indicó que en los foros de discusión ¿Hacia dónde va el Calentamiento Solar de Agua en México? se acordó ampliar la capacitación de instaladores de calentadores solares y revisar la calidad de los equipos, con el interés de impulsar mejoras.
En lo que fueron los trabajos del encuentro, explicó que durante cuatro días se desarrollaron cuatro sesiones magistrales y para los talleres Electricidad Renovable fueron presentadas 62 ponencias orales y 35 posters que se expusieron en las salas del Centro de Convenciones de Cancún.
En cuanto a Energía Rural, indicó que fueron 36 presentaciones orales; en Calefacción y Refrigeración solar, 54 y se recibieron 53 posters; para Energía Solar y Sociedad, 22 y ocho posters, en Evaluación de los Recursos y el Clima, 13 ponencias y 17 posters.
Calificó como un éxito el encuentro, al contar con más de dos mil participantes nacionales e internacionales y 850 delegados de 120 países y organismos foráneos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, el asesor principal del Programa de Energía Sustentable de la Agencia de Cooperación Alemana al Medio Ambiente, Martín Amtmann consideró a México como un socio importante a nivel internacional y regional en Latinoamérica para impulsar y promover actividades en favor de la mitigación de cambio climático.
En la ceremonia de cierre de trabajos, se anunció que Corea será la próxima sede de The Solar World Congress y que en el caso de la edición XXXVIII de la Semana Nacional de Energía Solar, se fusionará con el IX Congreso Iberoamericano a realizarse en Querétaro del 6 al 10 de Octubre de 2014.




