Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el día de hoy el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, en el que contempla la oferta pública de 246 canales que formarían al menos dos nuevas cadenas de televisión.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que dicho programa, que sustituye el creado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entrará en vigor el próximo 19 de enero de 2014.
El documento menciona que los interesados podrán solicitar dentro de los siguientes 30 días naturales, las frecuencias y coberturas geográficas distintas a las que ya existentes, y que se mencionan en una tabla dentro del mismo informe.
"Con los ajustes anteriores, el Instituto identifica 123 puntos de transmisión y 246 canales, lo que tiene el potencial de cubrir una mayor población y superficie geográfica, respecto del programa referido en el Antecedente I del presente Acuerdo", dice refiriéndose al que la extinta Cofetel había establecido.
Además hace referencia a las "barreras" que caracterizan al mercado de televisión abierta, el cual actualmente "registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa ("GTV") y Televisión Azteca ("TVA") en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial", apunta.
"Asimismo, existe preferencia de las audiencias sobre los contenidos audiovisuales transmitidos por las estaciones de televisión propiedad de los agentes establecidos, misma que se ha visto fortalecida por la ausencia de competencia durante varias décadas", continúa.
"En este sentido, la licitación de concesiones para la formación de dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional representa una oportunidad para promover un cambio estructural en el sector que favorezca la eficiencia económica, el acceso competitivo a los servicios de publicidad y ampliar las opciones de las audiencias", se retoma en el DOF el principal objetivo de la Reforma en Telecomunicaciones, aprobada en abril pasado.





