Hacer un hogar a partir de la basura; compañía crea en Singapur viviendas a partir de residuos plásticos

14/01/2014 - 1:30 am

Las viviendas hechas con material reciclado proporciona soluciones a las personas que no cuentan con los medios para asegurar su propio refugio seguro. Foto: Nevhouse
Las viviendas hechas con material reciclado proporciona soluciones a las personas que no cuentan con los medios para asegurar su propio refugio seguro. Foto: Nevhouse

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Cuando la meta es reducir la acumulación de basura en las calles, reciclar es una alternativa, sobre todo si se trata de materiales plásticos difíciles de degradar. Sin embargo, si se enfoca todo ese esfuerzo en construir viviendas económicas, entonces los resultados pueden ser aún más favorables.

De esta manera, la compañía Nevhouse construye eficientes casas prefabricadas a partir de los residuos de plástico reciclado. Las viviendas de bajo costo requieren un mantenimiento mínimo, son resistentes al fuego y a los terremotos, y podían dar cobijo a las familias que viven en zonas con problemas por los desastres naturales, así como dificultades sociales y económicas.

La compañía tiene sede en Singapur, pero también opera Indonesia, y a menudo se asocia con las organizaciones no gubernamentales para proporcionar soluciones de vivienda a las personas que no cuenta con los medios para asegurar su propio refugio seguro.

Las casas prefabricadas se pueden montar en sólo dos o tres días. Foto: nevhouse
Las casas prefabricadas se pueden montar en sólo dos o tres días. Foto: Nevhouse

De esta manera, el principal grupo destinatario incluye a las personas que viven en barrios pobres, así como a los que trabajan en zonas remotas o los que perdieron sus casas debido a desastres naturales. Una solución pionera, las casas prefabricadas se construyen a partir de la mezcla de plástico reciclado de material compuesto (CRPC, por sus siglas en inglés), publicó el sitio inhbitat.

Además de proporcionar un material de construcción barato, el CRPC ayuda a desviar los residuos de los vertederos. Los desperdicios se recogen de las calles de la ciudad y son llevados a la fábrica de la empresa, donde a continuación se reciclan en una mezcla plástico compuesta y se moldea en paneles. El material resultante es fácil de transportar, mientras que las casas prefabricadas se pueden montar en sólo dos o tres días, utilizando las herramientas más básicas y siguiendo las instrucciones de los planos que vienen con ellas.

Las casas se construyen a partir de la mezcla de plástico compuesto. Foto: Nevhouse
Las casas se construyen a partir de la mezcla de plástico compuesto. Foto: Nevhouse

"Mediante el uso de desperdicios reciclados para crear soluciones de vivienda estamos impactando positivamente una amplia gama de importantes problemas sociales, ambientales y económicos, en particular la contaminación, el turismo, la vivienda, la salud, la educación y la pobreza", dice la compañía en su sitio web.

Por su parte, las casas hechas con el material reciclado permiten el acceso del aire al interior, mediante el diseño de sus paredes. Así mismo, un techo a dos aguas y volado amplio la protegen de la lluvia y los rayos solares, mientras que la distribución interna de la casa es sencilla y esta basada en una cuadricula, proporcionando así vivienda a los mas pobres, mejorando su estilo de vida y también algunas zonas de la ciudad donde se acumula la basura.

Según la compañía, la finalidad es convertir la materia desechada en paneles fáciles de transportar. En Singapur, por otra parte, algunas zonas en las áreas urbanas pueden convertirse en vertederos por lo que son una amenaza para la salud publica. Es por ello que la mejor solución práctica conocida hasta el momento es el reciclaje y que mejor si esto es posible a partir de los plásticos -un material maleable y de fácil combustión- con el que se puedan fabricar casas resistentes al fuego y a los movimientos telúricos.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero