El futuro de la agricultura en el retrete; agricultores promueven el uso de la orina como fertilizante

19/01/2014 - 12:00 am

Rich Earth Institute se propone cambiar los fertilizantes químicos por orina humana. Rich Earth Institute
Rich Earth Institute se propone cambiar los fertilizantes químicos por orina humana. Rich Earth Institute

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Lejos de ser un desperdicio, la orina humana contiene nutrientes que son esenciales para las plantas. Sin embargo, los niveles de producción sólo la hacen viable para actuar como fertilizante a pequeña escala. No obstante, un instituto en Estados Unidos se propone utilizar esta recurso a gran escala.

Es debido a esto que, probablemente, el Instituto Rich Earth (REI) en Brattleboro, Vermont, sea hoy en día, la única organización en el mundo que mide el éxito en litros de orina.

Lo anterior esta fundamentado en su proyecto, el cual tiene como objetivo probar la orina humana como un sustituto de los fertilizantes químicos. De esta forma, el nitrógeno, fósforo y potasio que contiene el líquido secretado por el aparato urinario humano se convierte en el nutriente esencial para las plantas, y los cuales por lo general se extraen de la tierra o del aire para uso agrícola.

Así, al recolectar la orina humana, Rich Earth esparce a los cauces de agua de las granjas el equivalente a los nutrientes proporcionados por productos químicos, haciendo el cambio de una sustancia potencialmente dañina a algo que puede ser de gran ayuda para la producción de cultivos.

Por su parte, REI habla de "cerrar el ciclo de los nutrientes de los alimentos". Esto quiere decir, de los alimentos a la orina a los fertilizantes y de vuelta a la comida de nuevo. Una propuesta justa para considerar debido a que los fertilizantes que se ponen en nuestros alimentos no son recursos renovables.

El nitrógeno, fósforo y potasio que contiene la orina se convierte en el nutriente esencial para las plantas. Rich Earth Institute
El nitrógeno, fósforo y potasio que contiene la orina se convierte en el nutriente esencial para las plantas. REI

Un ejemplo de esto es el fósforo, el cual se extraía del guano antes de que este se agotase y ahora se obtiene a partir de rocas de lugares como Marruecos. También es el caso del nitrógeno en los fertilizantes, el cual es capturado a través de un proceso que requiere de gas natural. Así que en lugar de dejar que todos los nutrientes en nuestros residuos se desperdicien, esta alternativa ofrece lo contrario.

En 2012, Kim Nace, director administrativo de Rich Earth y su socio Abe Noe-Hays recogieron 600 litros de orina de amigos y vecinos. Sin embargo, el año siguiente, la organización se superó reuniendo alrededor de 11 mil litros a partir de 170 voluntarios humanos.

Este esfuerzo por parte de Rich Earth es parte de un estudio preliminar que demostró que los campos fertilizados con orina eran más productivos que los campos no fertilizados por este método. Fue así que la iniciativa ganó una concesión de 10 mil dólares del departamento estadounidense de agricultura (USDA), convirtiéndose así en el único proyecto en este país que experimenta legalmente con orina como fertilizante en este momento.

Sin embargo, el principal obstáculo para este proyecto reside en la recolección. Para tal efecto existen ya inodoros desviadores de orina, el cual consiste en una división en la taza del inodoro que se encarga de desviar la orina en la parte delantera en un tanque de retención, mientras que los residuos sólidos y el papel higiénico caen por la parte posterior para el compostaje.

Sin embargo, además de que se trata de un artefacto poco común en América, también hay que tener en cuenta se trata de un recurso individual y para que funcione de manera masiva como en una ciudad, por ejemplo, habría que realizar maniobras de reingeniería en el sistema séptico a una gran escala.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero