
Ciudad de México, 1 febrero (SinEmbargo).- Si se tienen en cuenta las pocas apariciones públicas que lleva a cabo el Premio Nobel sudafricano J.M.Coetzee, sumado a su aversión a las entrevistas periodísticas, la noticia no es irrelevante: junto a su amigo Paul Auster mantendrá una charla pública.
Será en el marco de la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a llevarse a cabo del 24 de abril al 12 de mayo de 2014 en dicha capital sudamericana, que el autor estadounidense no visita desde hace una década y en la que es tratado como una estrella de rock por una gran cantidad de lectores que le guarda devoción.
El autor de Desgracia, nacido en Ciudad del Cabo en 1940, estuvo en cambio en la edición 39 de la Feria, al tiempo que participó en 2011 del FILBA. De hecho, mantiene con la Argentina una relación también muy cercana.
Auster y Coetzee leían sus respectivos libros desde hacía tiempo, pero se pusieron en contacto recién en 2005 cuando el escritor neoyorquino le pidió a su colega sudafricano que escribiera uno de los prefacios para la edición en cuatro volúmenes de la obra de Samuel Beckett que preparaba para Grove Press.
Se conocieron personalmente en Australia en 2008 y a partir de allí dio inicio a una profusa correspondencia a propuesta de Coetzee y que en 2011 cobró forma de libro, editado en forma conjunta Anagrama y Penguin Random House con el título Aquí y ahora.
La amistad epistolar de ambos escritores, sin duda dos figuras centrales de las letras contemporáneas, les permite hablar de temas tan variados como viajes, deportes, familia, política, trabajo y, por supuesto, literatura.
LA AUTOBIOGRAFÍA AUSTERIANA

A finales del 2013, Paul Auster (Nueva York, Nueva Jersey, 1947) dio a conocer Informe de interior. Fiel a la promesa que le hiciera al editor Jorge Herralde, cada nueva novela sale en español por la editorial Anagrama, aunque toda su obra pertenece a Planeta.
En Informe de interior, que sigue al texto también autobiográfico de Diario de invierno, el autor de Trilogía de Nueva York y El palacio de la luna relata su infancia y juventud, las primeras experiencias con la escritura y por supuesto las lecturas fundantes de Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle.
LA INFANCIA DE JESÚS

J.M.Coetzee, en tanto, ha dado a conocer su nueva novela La infancia de Jesús, editada por Penguin Random House y que ha sido recibida con entusiasmo tanto por la crítica como por los lectores que alabaron sus libros anteriores, entre ellos Verano, Diario de un mal año, La Edad de Hierro, El maestro de Petersburgo, Infancia, Esperando a los bárbaros y Elizabeth Costello.
La infancia de Jesús ha sido calificada por la crítica como una especie de “evangelio alternativo” protagonizada por un hombre viejo y un niño, quienes llegan a un país sin nombre a vivir en el Centro de Reubicación Novilla.




