Científicos logran que un mono controle a otro sedado y abren nuevas alternativas para el tratamiento de la parálisis

21/02/2014 - 1:30 am

Los científicos lograron que un mono pudiera controlar a otro mediante chips implantados. Foto: Z. Williams, Nature Communications
Los científicos lograron que un mono pudiera controlar a otro mediante chips implantados. Foto: Z. Williams, Nature Communications

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El mayor problema de las lesiones en la médula espinal es que las órdenes que envía el cerebro a las piernas, por ejemplo, no llegan nunca a las extremidades ya que se transmiten por ésta. Desde hace años, investigadores de todo el mundo han buscado formas para evitar esa desconexión entre el cerebro y las extremidades y ,ahora, inspirados en la película Avatar, científicos demostraron que es posible controlar partes del cuerpo paralizados con el pensamiento.

De esta manera, investigadores de la Universidad de Harvard lograron que un mono aprendiera a controlar con la mente los movimientos de otro primate que estaba sedado. Un logro realizado gracias a implantes en el cerebro y la médula espinal que puede abrir nuevas vías en la investigación para tratar a personas que están paralizadas por lesiones, dio a conocer la revista Nature.

"Me inspiró la película Avatar, donde el protagonista con parálisis tenía que conectar su cerebro a un ordenador que le permitiera manejar un cuerpo artificial", dijo Ziv William, científico en neurología y neurocirujano del Hospital General de Massachusetts de Escuela Médica de Harvard en Boston, de acuerdo con LiveScience.

En este experimento los científicos explicaron que, como no había justificación para causar parálisis a un mono, utilizaron dos monos rhesus machos a los cuales se les asignó el papel de "maestro" y "avatar" sedado. “El objetivo es saltear la lesión en personas con parálisis en el tallo cerebral o la médula espinal”, agregó Williams.

El investigador Ziv William admitió haberse inspirado en la película Avatar para llevar a cabo el experimento. Foto: 20th Century Fox
El investigador Ziv William admitió haberse inspirado en la película Avatar para llevar a cabo el experimento. Foto: 20th Century Fox

El simio maestro tenía un chip implantado en el cerebro que podía monitorear la actividad de hasta 100 neuronas. Durante el entrenamiento, las acciones físicas del mono se hicieron coincidir con los patrones de actividad eléctrica en las neuronas.

Por su parte, el avatar tenía 36 electrodos implantados en la médula espinal y se realizaron pruebas para ver cómo estimulando diferentes combinaciones de electrodos afectaba el movimiento. El siguiente paso fue conectar a los dos monos para que el escáner cerebral de uno controlara en tiempo real los movimientos del otro.

El avatar sedado tenía una palanca de juego, mientras que el maestro tenía que pensar en mover el cursor hacia arriba o hacia abajo. En el 98% de las pruebas, el maestro pudo controlar correctamente el brazo del avatar.

“La esperanza es recuperar completamente el movimiento natural. Pienso que es teóricamente posible, pero requerirá una esfuerzo exponencialmente adicional para llegar a ese punto”, agrego el investigador del estudio.

Por ahora la técnica es demasiado invasiva como para ser usada en humanos, ya que para empezar es necesaria la instalación de electrodos en el cerebro y la médula, mientras que los movimientos que se logran no son ni mucho menos perfectos. Sin embargo, en teoría, la posibilidad de transmitir las órdenes del cerebro a la médula podría ayudar a reestablecer las conexiones nerviosas que se encuentran interrumpidas en personas con parálisis.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero