“El Pantera”, líder templario abatido este jueves, ya había sido dado por muerto por el gobierno de EPN en 2013

28/02/2014 - 5:15 pm

Uno de los tatuajes de "El Pantera" / Foto: Cuartoscuro
Uno de los tatuajes de "El Pantera" / Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Las autoridades federales confirmaron este tarde la muerte de Francisco Galeana Nuñez, “El Pantera”, a manos de las fuerzas federales. Al dar a conocer la noticia Monte Alejandro Rubido García, Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dijo que aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto ya había dado por muerto al capo en 2013, todo se trató de una confusión.

Rubido García recordó que el año pasado fueron abatidas en Uruapan cinco personas vinculadas a la célula de Francisco Galeana, lo que derivó en la “información incorrecta” de la presunta muerte del líder.

Esta no es la primera “información incorrecta” que se da entorno a la muerte de un integrante de Los Caballeros Templarios. En diciembre de 2010 el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio por muerto a  Nazario “El Chayo” Moreno, fundador de los Templarios. Sin embargo, el actual Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb admitió en semanas pasadas que no hay elementos para afirmar que Moreno haya fallecido.

“Esto [si vive] es lo que está en duda. No podemos asegurar ni una ni otra [...] hay elementos de un lado y de otro”, dijo el funcionario federal el pasado 19 de febrero.

En el caso de  Galeana Nuñez la Comisión Nacional de Seguridad informó a través de un comunicado de prensa que según la información de inteligencia de Plataforma México, había muerto cuando policías federales “repelieron” una ataque de “personas armadas”.

Este día Alejandro Rubido corrigió la información, y explicó que de ese enfrentamiento se generó "la información incorrecta de la presunta muerte de este líder delincuencial", por lo que ahora fue ordenada una nueva investigación para aclarar quiénes murieron en abril de 2013.

A Galeana Núñez se le considera uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios y se le atribuye controlar el tráfico de drogas y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas en los municipios de Apatzingan, Uruapan, Taretán, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato.

Rubido dijo que se comprobó la identidad del delincuente de 49 años de edad, considerado el coordinador regional de los Caballeros Templarios, por un tatuaje de una pantera en la espalda, lo que fue corroborado con fotos tomadas cuando ingreso al penal de Uruapan en 2009.

Monte Alejandro Rubido apunto que el Ministerio Público de la federación dio fe de que en el lugar fueron asegurados dos rifles lanzagranadas, dos armas largas, 16 cargadores para armas largas, dos para cortas, cartuchos de diferentes calibres y las dos camionetas, una de ellas con reporte de robo.

Dio a conocer que los dos elementos de la Policía Federal heridos presentan lesiones por esquirla de granada, pero que se encuentran en buen estado de salud.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero