Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- La Pirámide del Sol, la edificación más grande de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, podría colapsar por diferencias en la densidad de la tierra en su base, así lo reveló una reciente investigación del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Arturo Menchaca, investigador de la universidad informó a la revista New Scientist que junto con un grupo de colegas iniciaron un estudio que les llevó tres años, de 2010 al 2013, en el que utilizando unas partículas llamadas muones crearon representaciones en 3D de las entrañas de la pirámide.
En el lugar encontraron que la densidad de la tierra en la pirámide es al menos un 20 por ciento más bajo de un lado que del otro. Menchaca señaló que "la pirámide está en riesgo de colapsar si no se hace algo".
Ex experto consideró que la diferencia es causada porque el lado sur está seco, mientras que el otro lado está mojado, lo que podría conducir a un colapso de la pirámide sino se encuentra una solución.
Compara a la Pirámide del Sol con un castillo de arena en una playa. "Puedo usar la arena ligeramente húmeda para hacer un castillo de arena, si lo dejo expuesto al sol y la toco cuando está seco, entonces se derrumba”.
La preocupación de los científicos de la UNAM por salvar la pirámide sugiere que se necesita comenzar un proceso de rehumedización del lado seco para preservar esta imponente edificación.
Por su parte, Alejandro Sarabia, director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, expresó que el verdadero problema puede ser el exceso de agua y no la sequedad. “Hace décadas, se añadió el cemento entre las piedras de recubrimiento. Esto agregó estabilidad y obstaculizó el crecimiento de la vegetación, por otro lado, se evita la evaporación de la humedad creada por el agua se filtre a través de las brechas", concluye.
-Con infomación de La Opinión de Los Ángeles




