Graco Ramírez echa mano de militares para "limpiar" la Procuraduría de Morelos, pero no remueve a su titular

17/03/2014 - 4:14 pm

Foto: Gobierno de Morelos.
Foto: Gobierno de Morelos.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, anunció una limpia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y designó a Sergio Humberto Bautista Sánchez, como Subprocurador de la Zona Metropolitana y a Martín Rizo Muñoz, como encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial, ambos funcionarios cuentan con formación militar.

"Hemos planteado ya la urgencia de reforzar la gestión del Procurador Rodrigo Dorantes y contar con elementos en cuya formación exista el pleno conocimiento del derecho, pero también los valores del honor, la lealtad, como es el caso de los nombramientos que voy a dar a conocer", dijo Ramírez en la presentación de los mandos.

Y agregó: “Se trata de abogados que tienen trayectoria profesional acreditada como ministerios públicos en el ámbito militar; tienen la formación militar porque requerimos que para limpiar la casa, el honor y la lealtad son fundamentales, porque vamos a limpiar la Procuraduría y vamos a llegar a una nueva Fiscalía”.

Morelos fue una de las entidades con un aumento de casos secuestros superior al 60 por ciento. Esto luego de que al cierre del año pasado viera la mayor tasa de plagios en sus territorios, con 8 y 6 denunciados por cada 100 mil habitantes, según dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, esta entidad del centro del país fue el estado con la mayor tasa de desapariciones forzadas con denuncia, rubro en el que también tuvo un aumento, pasando de 92 denuncias en 2012 a 150 en 2013, es decir, un incremento del 63 por ciento.

Al respecto, Graco dijo que estos nombramientos, que entran en funciones a partir del día de hoy, “[son] para que haya una señal inequívoca de que habrá procuración y la parte acusatoria va a ser muy sólida, profesionalmente y con disciplina. Vamos a limpiar la casa”.

El mandatario señaló que se busca fortalecer a la institución en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial, de cara a la creación de la Fiscalía General de Justicia. Asimismo manifestó su confianza plena de que el Congreso del Estado aprobará la creación de esta Fiscalía una vez que reanude la sesión en receso.

“Se ha parado el reloj legislativo, es una práctica que existe, la sesión sigue en la fecha que se instaló y puede volver a reinstalarse bajo la fecha que se instaló [...] evitemos especulaciones de que está violándose la ley”, puntualizó el Gobernador.

Sergio Humberto Bautista, subprocurador de la Zona metropolitana, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara. En su trayectoria profesional es actual Asesor Jurídico Adscrito a la III Región Militar, en Mazatlán, Sinaloa.

Humberto Bautista también fue Coordinador en el Equipo de Trabajo Intersecretarial para la atención y seguimiento del Caso Rosendo Radilla, ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre los años 2009, 2010 y 2011.

El encargado de despacho de la Coordinación de la Policía Ministerial, Martín Rizo Muños de 2010 a 2014 se desempeñó como Agente del Ministerio Público Militar, adscrito a averiguaciones previas de la procuraduría general de justicia militar.

Ha prestado sus servicios en unidades de infantería, caballería, dependencias e instalaciones del Ejército mexicano, así como en unidades de la Fuerza aérea mexicana.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero