México, 31 Mar. (Notimex).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dio posesión a Marco Antonio Martínez Ríos como director general del Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”, por un segundo periodo, luego de que la Junta de Gobierno del Instituto lo ratificó por unanimidad.
La funcionaria federal señaló algunas de las tareas propuestas en el plan de trabajo de Martínez Ríos, entre las que destaca elevar la calidad de la atención médica y contribuir en el establecimiento de mejores prácticas de prevención y detección de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el país.
En el auditorio del instituto, la titular de la Secretaría de Salud dijo que para lograrlo, plantea el establecimiento de una Unidad de Prevención y Detección de Riesgo Cardiovascular, así como una Clínica de Detección, con un enfoque preventivo.
Expuso que con acciones de ese tipo, el instituto mantendrá el liderazgo que lo ha caracterizado durante siete décadas, en las que se ha destacado como cuna de la reumatología, pionero en la ecocardiografía y cateterismo cardiaco, y es reconocido por sus aportaciones en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.
La titular de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que actualmente el INC brinda al año más de 111 mil consultas y realiza en promedio 45 trasplantes renales y mil 700 cirugías, de las cuales 60 por ciento son de corazón y de alto riesgo.
Reconoció que en los últimos cinco años, con la dirección de Martínez Ríos, se modernizaron los quirófanos, se adecuaron salas de hemodinamia y se amplió la consulta externa.
No obstante, lo más importante es todo el esfuerzo que ha realizado durante estos años la comunidad médica y los trabajadores del instituto para ofrecer servicios de alta especialidad a la población más desprotegida del país.
Puntualizó que una de las áreas más relevantes en las que trabaja el instituto, es en el desarrollo de la investigación médica, lo que se refleja en las diversas publicaciones de sus artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.
En cuanto a la formación de recursos humanos, indicó que se cuenta con una escuela de cardiología, donde hacen su especialidad médicos nacionales y extranjeros.
En su intervención, el director general del INC señaló que es una gran responsabilidad estar al frente de ese instituto, cuyo objetivo es realizar diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y control de las cardiopatías.
Hizo ver que su compromiso es continuar de manera eficiente el trabajo que Cardiología ha realizado durante los últimos 70 años, en el que interviene un equipo integrado por investigadores, médicos, enfermeras y personal administrativo, con el objetivo de brindar a los pacientes atención humana y de calidad.
Durante la ceremonia acompañaron a Mercedes Juan el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, quien es vocal de la Junta de Gobierno de ese instituto.




