Científicos afirman que podría haber zombies en otros planetas alrededor de la Tierra

07/04/2014 - 1:00 am

Los exoplanetas representan una incógnita llena de posibilidades, ahora se le suman a estas los zombies. Foto: Wikimedia Commons
Los exoplanetas representan una incógnita llena de posibilidades, ahora se le suman a estas los zombies. Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- La fiebre zombie dista mucho de ser una tendencia superada, por lo que su gruesa base de seguidores y entusiastas, constantemente se las arregla para hacer su aparición en todos los ámbitos. Ahora, mientras que algunos científicos pasan su tiempo buscando vida extraterrestre, dos astrónomos realizaron un cálculo bastante peculiar al estimar el número probable de planetas cercanos a la Tierra habitados por estos no muertos.

El estudio, escrito por Stephen Kane, profesor asistente de física y astronomía de la Universidad Estatal de San Francisco y su colega Franck Zelziz del Planetary Defense Institute, en Burdeos, presentaron una ecuación de Drake modificada, que pone de manifiesto que puede haber más de 2 mil 500 planetas infestados de zombies a menos de 100 parsecs (326 años luz) de nuestro Sistema Solar, publicó el sitio io9.

"Hemos demostrado que hay una probabilidad significativamente distinta de cero que, en la búsqueda de vida en el universo, también vamos a encontrar una gran cantidad de no muertos", dijeron de acuerdo con el blog Physics central.

No hay duda que la presencia de "no muertos" es la última de las preocupaciones de muchos interesados en la astronomía. Sin embargo, para este par se trata de un ejercicio de previsión si se toman en cuenta las intenciones de muchas agencias espaciales, por encontrar planetas que puedan ser habitado por el ser humano. De modo que, para aquellos familiarizados con sorpresas típicas de filmes de ciencia ficción como la saga Alien, evitar una situación como la propuesta tiene todo el sentido del mundo.

Para este par, la premisa que subyace a este cálculo es aparentemente simple: Un creciente número de exoplanetas del tamaño de la Tierra han sido descubiertos, de los cuales muchos podrían estar orbitando en la zona habitable de sus estrellas madre. Esto, a su vez, aumenta la probabilidad de que la vida sea relativamente común en el universo.

La teoría plantea que si en la Tierra pudiera darse el fenómeno zombie, este también podría ocurrir en otros planetas. Foto: EFE
La teoría plantea que si en la Tierra pudiera darse el fenómeno zombie, este también podría ocurrir en otros planetas. Foto: EFE

Sin embargo, la evolución de la vida en la Tierra ha ido acompañado de una relación simbiótica entre las especies animales y las bacterias y los virus que utilizan los animales como anfitriones. El resultado ha sido una larga historia de pandemias letales como el cólera, la gripe, la viruela y, por supuesto, la espontánea (e hipotética) Psicosis por Necroanimación (SNAP, por sus siglas en inglés), más comúnmente conocido como "Zombificación". De esta manera, es lógico pensar que esto podría ser un fenómeno posible de darse en otras partes del cosmos, afirma el estudio que será publicado por Astrophysical Journal, publicó la Biblioteca Universitaria de Cornell.

Kane y Zelziz analizaron los sistemas de estrellas que componen los catálogos Hipparcos y predicen que cerca del 10 por ciento de esos sistemas podría albergar al menos un exoplaneta que está invadido de aliens "zombificados" infectados por SNAP.

"Demostramos cómo identificar las necro firmas presentes en las atmósferas en las que un apocalipsis zombie puede haberse producido, de manera que el riesgo se puede cuantificar. Sostenemos además que se trata de una cuestión de defensa planetaria y seguridad que controlemos cuidadosamente y cataloguemos potenciales planetas contaminados por SNAP para excluir el contacto con estos mundos en una futura era de viajes por el espacio" agregan.

La Ecuación de Drake fue presentada por primera vez por el doctor Frank Drake, del Instituto SETI, en 1961. Esta identifica los factores específicos que se cree que desempeñan un papel en el desarrollo de civilizaciones extrasolares. Aunque no hay una solución única a esta ecuación, es una herramienta generalmente aceptada y utilizado por la comunidad científica para examinar estos factores.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero