Ya se había tardado, al fin el “Doctor House” Hugh Laurie ofrecerá un concierto en México

13/04/2014 - 1:00 am

Foto: www.hughlaurie.com
Foto: www.hughlaurie.com

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- En una reciente visita a la Argentina, país que ha adoptado como su segunda casa gracias entre otras cosas a los exquisitos choripanes que al comerlos "se puede sentir como se cierran las arterias", según escribió en su cuenta de Twitter, Hugh Laurie otorgó una entrevista radial en la que entre otras cosas se refirió a su faceta de música.

“Realmente no puedo explicar por qué”, dijo con su habitual humildad el actor británico recordado sobre todo por su papel al frente de la serie House, cuando el locutor le preguntó acerca de su afición al blues, teniendo en cuenta sus orígenes ingleses.

“Probablemente sea porque el blues concentra todas las músicas del mundo, desde la africana a la sudafricana, desde el jazz al folk”, dijo Laurie, quien en más de 30 años de carrera ha construido una trayectoria excepcional como actor, productor y escritor.

Por si no bastara, este artista británico también es un músico y compositor de alto nivel que ha decidido mostrar su amor por el blues y, en compañía de la Copper Bottom Band, recorre el planeta cantando, tocando el piano y la guitarra, con un espectáculo que ha sido aclamado por la crítica.

Ese show es el que lo traerá por primera ocasión a México, una circunstancia con la que pagará la deuda que tenía con sus fans locales, los mismos que prácticamente agotaron las entradas que se pusieron a la venta a principios de abril.

Sin duda, entre la mayoría de sus aficionados se destacan las mujeres que suspiran por este galán tardío que, inexplicablemente, luego de una larga carrera en el cine y en la más rancia tradición teatral de Inglaterra, se convirtió en un sex symbol gracias a su irascible y antisocial Gregory House, el médico que marcó historia en la televisión contemporánea.

EN EL AUDITORIO NACIONAL, EL 10 DE JUNIO

Hugh Laurie (Oxford, 1959) comenzó a tocar piano cuando apenas tenía 8 años, pero odiaba el repertorio clásico y sólo retomó el instrumento en la adolescencia, cuando sin leer partitura y en forma absolutamente espontánea empezó a ejercitar la música popular que hoy constituye su mayor vicio.

“Tuve la suerte de conseguir trabajo como actor, pero nadie cuando regresa a casa se pone a interpretar Romeo y Julieta. El piano es eso que haces en los tiempos libres cuando estás en tu hogar”, afirmó Laurie, casado desde 1989 con la actriz Jo Green, madre de sus tres hijos.

Así, el actor devenido músico recreará clásicos del blues y del jazz en el Auditorio Nacional, el próximo 10 de junio.

Foto: www.hughlaurie.com
Foto: www.hughlaurie.com

SUS DISCOS, SU TRABAJO

Laurie lanzó en 2011 un álbum de blues de Nueva Orleans titulado Let Them Talk, que fue producido por el ganador de dos premios Grammy Joe Henry e incluye colaboraciones musicales y vocales. Este disco se convirtió en un fenómeno mundial y alcanzó el Top 10 en nueve mercados y el Top 40 en otros 11. Además, lideró la lista de álbumes de blues en el chart de Billboard.

“Dejen que este disco muestre lo que en realidad soy: un inglés de clase media, transgrediendo abiertamente las melodías del mítico sur americano”, dijo el actor al presentar su primer trabajo discográfico, que reúne versiones de canciones de Ray Charles, Robert Johnson, Memphis Slim, Lead Belly, Professor Longhair y Jelly Roll Morton, entre otros.

Foto: www.hughlaurie.com
Foto: www.hughlaurie.com

En 2013 estrenó Didn’t It Rain, su segunda producción. Grabado en el estudio Ocean Way en Los Ángeles, y nuevamente producido por Henry, profundiza en otras sonoridades de Estados Unidos. Fue registrado por la Copper Bottom Band e incluye las voces de la guatemalteca Gaby Moreno, Jean McClain y el legendario bluesero Taj Mahal.

En cine, Hugh Laurie ha aparecido en numerosas películas, entre las que destacan Sensatez y Sentimientos (1995); 101 Dálmatas (1996); El Hombre de la Máscara de Hierro (1998); Stuart Little (1999); Stuart Little 2 (2002) y Operación Regalo (2011).

Sus créditos en televisión incluyen la serie Jeeves and Wooster (1990-1995) y Blackadder. Además, apareció en programas como Friends (1998) y Saturday Night Live (2006/2008).

Hugh Laurie en México. Foto: Especial
Hugh Laurie en México. Foto: Especial

Su rol más famoso llegó con la serie House M.D., que duró ocho temporadas (2004-2012) y por la que ganó dos Globo de Oro y dos Screen Actors Guild Awards, además de seis postulaciones al premio Emmy. Su próxima aparición en cine será en Tomorrowland, filme de ciencia ficción de Disney coprotagonizado por George Clooney y en el cual será un villano.

Laurie también es escritor y tuvo bastante éxito con su primera novela, enmarcada en el género negro, que Planeta publicó en español en 2006 con el título Una noche de perros. En Francia, en 2009, ese libro marcó récord de ventas merced al fanatismo que los galos cultivan por el irreverente médico de la tele. En 2009 sacó su segundo libro, Paper soldier.

“No nací en Alabama y encima soy actor, uno de esos bobos mimados que no ha ido a la panadería en más de una década y es incapaz de encontrar el camino al aeropuerto sin la ayuda de una niñera”, ha dicho.

No importa, Hugh: todo está perdonado.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero