Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que se lleva a cabo una investigación contra José Manuel Mireles Valverde, ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, pues se le señala como presunto responsable de la muerte de cinco personas durante un tiroteo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En entrevista para Radio Fórmula, Castillo dijo que si bien hay señalamientos en contra de Mireles por los homicidios y éstos son parte de una investigación, se necesita tener la fortaleza de un expediente para sustentar una acusación.
El pasado domingo 27 de abril se registró un enfrentamiento armado en las inmediaciones de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, entre las comunidades Caleta de Campos y Chuquiapan. De acuerdo con el diario Reforma, habrían participado autodefensas que controlan la seguridad en la comunidad de Caleta de Campos, y civiles armados que se negaban a permitir el ingreso de los guardias ciudadanos a la comunidad de Chiquiapan.
De acuerdo con el comisionado Castillo, ya hay personas imputadas como presuntos responsables por esos hechos.
"Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él [Mireles], pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando", expresó.
Las declaraciones de Castillo ocurren un día después de que uno de los líderes de autodefensas, Alberto Gutiérrez, "El Comandante 5", diera a conocer oficialmente la separación de Mireles de la dirigencia de las autodefensas y lo acusara de ser el responsable del homicidio de cinco personas en Lázaro Cárdenas.
Cuestionado al respecto, el funcionario federal declaró que hay testimonios que lo señalan, aunque aceptó que eso no es suficiente para hacerle una imputación.
"Inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto donde estaban esas personas es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación.
"En este caso lo que se necesita es poder tener efectivamente la fortaleza de un expediente para que, en determinado momento, se pudiera sustentar algún tipo de acusación, pero sí ellos están perfectamente claros en que, y nos lo han dicho, de que [Mireles] se ha movido por la libre, que en su momento no había avisado y que bueno, que les llamó mucho la atención que un grupo de autodefensas se tardó 14, 16 horas para poder llegar a ese punto y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí y esa gente ya estaba muerta", dijo.
Este jueves 8 de mayo, Por segunda ocasión desde que oficialmente se constituyó en 2013, el Consejo de Autodefensas de Michoacán informó que tras una reunión que tuvieron sus integrantes en la víspera, los líderes decidieron destituir a José Manuel Mireles Valverde como su vocero y, además, lo expulsaron de los grupos, con el argumento de que las declaraciones que recientemente hizo el doctor fueron “a título personal” y han afectado seriamente al movimiento.
A través de un mensaje a los medios, Gutiérrez leyó un comunicado donde se detalla que el doctor Mireles no ha tomado en cuenta al Consejo y las declaraciones que ha hecho en las últimas entrevistas fueron realizadas sin la autorización de los grupos de autodefensas.
En consecuencia, dijo Gutiérrez, ha creado “confusión con toda a las personas y autoridades que siguen de cerca nuestro movimiento”.




