Brasilia, 19 may (EFE).- El Distrito Federal de Brasilia recibió hoy once camiones de bomberos fabricados por el grupo español Iturri, que además se apresta a instalar su primera planta en Brasil, en el interior del populoso estado de Sao Paulo.
"Son camiones de lucha contra incendios urbanos, que además están dotados de equipos para operaciones de rescate", explicó a Efe el director de Iturri, Luis Muriel, en un acto al que asistieron el gobernador de Brasilia, Agnelo Queiroz, y el embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, entre otras autoridades.
Los camiones entregados hoy han sido fabricados en las plantas de Iturri en España, donde además se ultiman otros quince ya encargados por el Gobierno del Distrito Federal de Brasilia.
Muriel dijo que en los próximos meses se entregarán los quince camiones restantes, que tienen un coste cercano a los 470.000 euros por unidad.
Durante el acto, tanto el embajador español como el gobernador de Brasilia aludieron a las "excelentes" relaciones entre ambos países y a la estrecha cooperación que mantienen en los ámbitos comercial y empresarial.
"Las empresas españolas comenzaron a llegar con fuerza a Brasil en la década de 1990, cuando muchos todavía no creían en el futuro de este país", declaró De la Cámara, al subrayar el "compromiso" del sector privado español con este país, al que calificó de "socio estratégico".
Queiroz, por su parte, también valoró la "sociedad" que existe entre España y Brasil y, sobre todo, lo que significa para su país la aportación de tecnología.
Muriel dijo a Efe que la operación para la venta de 26 camiones de bomberos al Distrito Federal de Brasilia fue producto de un concurso internacional ganado por el grupo Iturri.
No obstante, añadió que la empresa española ha decidido instalar una fábrica propia en Brasil, a fin de poder participar también en las licitaciones sólo de ámbito nacional y expandir sus horizontes en el país.
Muriel indicó que la primera fábrica de Iturri en Brasil se instalará en la ciudad de Atibaia, a unos 60 kilómetros de Sao Paulo, el corazón industrial y financiero del país, y que se prevé que comenzará a trabajar a mediados del año próximo.
En el mismo acto, el Cuerpo de Bomberos de Brasilia también recibió tres camiones alemanes equipados con escaleras de 55 metros, 11 vehículos portugueses de lucha contra incendios forestales y 23 ambulancias de fabricación nacional. EFE




