Además de la distribución del pago de los salarios, una iniciativa para la que se está convocando a compañías de todos los sectores y tamaños desde distintas asociaciones empresariales, las sucursales bancarias retrasarán una hora su apertura.
México, 8 jun (EFE).– El Gobierno de Ciudad de México informó este lunes de un convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM) con varias medidas preventivas contra la COVID-19, entre ellas la de poner el salario a disposición de los trabajadores en días distintos a los habituales de quincena para evitar aglomeraciones en las sucursales.
El acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento capitalino y la ABM consta de “cinco acciones fundamentales” para desincentivar las concentraciones en espacios públicos, según las definió en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además de la distribución del pago de los salarios, una iniciativa para la que se está convocando a compañías de todos los sectores y tamaños desde distintas asociaciones empresariales, las sucursales bancarias retrasarán una hora su apertura.
“Los bancos irán abriendo a las 10 de la mañana las sucursales para que las personas que están operando en las sucursales, que son 12 mil 600 personas en este momento, y se transportan en medios públicos no estén en el transporte público en las horas pico”, explicó el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.
Con la finalidad de evitar aglomeraciones en sucursales bancarias y en el transporte público, para prevenir contagios de #COVID19, presentamos un acuerdo con la @AsocBancosMx que contempla cinco medidas 👇 1/3#ProtégeteYProtegeALosDemás pic.twitter.com/ZwOlOzdF4n
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 8, 2020
En la capital mexicana hay 87 mil 800 personas trabajando en el sector bancario, un 80 por ciento de las cuales en oficinas corporativas y el otro 20 por ciento en sucursales.
De esa mayoría empleada en las oficinas, el 75 por ciento está operando en este momento desde su casa, algo que según el convenio presentado este lunes seguirá ocurriendo mientras no mejoren las condiciones sanitarias.
“Mantendremos el personal donde está y como está hasta en tanto no nos informe la Jefa de Gobierno que ha cambiado el semáforo en Ciudad de México y podamos tener mayor movilidad”, aseguró Niño de Rivera.
Hasta el momento, la pandemia ha dejado 30 mil 831 casos confirmados en Ciudad de México y 3 mil 729 defunciones, colocando a la capital como el principal foco rojo del coronavirus en el país.
Para evitar la propagación de la enfermedad, el convenio conocido este lunes incluye también el fomento de los métodos de pago digitales, sobre todo la plataforma Cobro Digital (CoDi) creada por el Banco de México.
“Lo que tenemos que lograr es que aumente el número de transacciones (digitales) incentivando que ahora que salgan a hacer las compras indispensables va a ser mucho más fácil para ellos”, indicó Niño de Rivera, quien cifró en 25 millones los usuarios dentro de México con aplicaciones de banca móvil.
▶️ Se promoverá el uso de la plataforma CODI para realizar y recibir pagos digitales en diferentes negocios.
▶️ Se invitará a las empresas a distribuir el pago de salarios a lo largo del mes, para no concentrarlos en los días 15 y 30.
Más detalles 👉 https://t.co/v9fsnzzZfh 3/3 pic.twitter.com/TgKPMKr92A
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 8, 2020
Por último, el acuerdo entre el Gobierno capitalino y la ABM incluye un protocolo para habilitar espacios públicos a las afueras de las sucursales más concurridas, de forma que las filas de usuarios puedan formarse respetando la sana distancia.