Guadalajara, 31 May. (Notimex).- El estado físico de los parques, banquetas, mercados y ciclovías de la Zona Metropolitana de Guadalajara está reprobado, de acuerdo con los resultados de la tercera encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida 2013, que presentó el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
El director ejecutivo del observatorio ciudadano, Augusto Chacón Benavides, esbozó algunos resultados de la encuesta en la que los jaliscienses califican su calidad vida en aspectos como economía, educación, medio ambiente, vivienda, movilidad, gobierno y seguridad, por mencionar algunos.
En esta edición, el espacio público, además de colocarse como el indicador que recibió la calificación más baja, por parte de los habitantes de la ZMG, es el que presenta un mayor deterioro en la percepción de los ciudadanos desde el 2011, cuando obtuvo una calificación de 41.6, hoy obtuvo una calificación de 32.1.
Chacón Benavides resaltó que entre los resultados, está que 30 por ciento de los jaliscienses no tienen ni parques, ni unidades deportivas.
En tanto, 34 por ciento de los tapatíos no tienen unidades deportivas y 27 por ciento carece de parques.
“Dentro de lo mal que pinta esto, resaltemos que apenas 5 por ciento en el área metropolitana de Guadalajara dijo que no tenía banquetas”, dijo.
Añadió que las personas calificaron a las banquetas en muy mal estado “y como ya sabemos cómo es en Jalisco, podemos traducir ese muy mal estado como banquetas en vías de extinción”.
En el entorno de los tapatíos, las ciclovías, las bibliotecas, el cine y los teatros son los espacios que menos tienen cerca.
“Si hablamos de seguridad, del tejido social, de obesidad, de la adicción a la televisión como temas prioritarios por atender, tal vez debamos comenzar por ocuparnos de los espacios públicos”, consideró.




