
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Ya sea si se hace con moderación o con relativa frecuencia, el acto de consumir bebidas alcohólicas se evalúa de manera constante. Así, los daños y beneficios de dicha actividad se convierten en un constante estira y afloja. No obstante, dentro de las ventajas que implica tomar un trago se encuentra ahora el hecho de que beber con frecuencia podría mejorar su posición social, de acuerdo con un grupo de investigadores canadienses.
Los investigadores estudiaron los hábitos de consumo de las personas en Toronto y afirman que, en los hombres en particular, el consumo excesivo de alcohol parecía hacerles ganar más respeto. Por su parte, para las mujeres, cualquier bebida parecía dar lugar a un estatus social más alto, publicó Addictive Behaviors.
La doctora Tara Dumas, becaria postdoctoral en el Centro Para las Adicciones y la Salud Mental de Canadá, estudió a 357 adultos jóvenes entre mayo y julio de 2012. A todos ellos se les preguntó en que medida las borracheras influían en sus opiniones sobre sus amigos.
Para valorar en mejor medida estos episodios excesivos se les pidió también que mencionaran el número de bebidas consumidas y la frecuencia con que estas borracheras ocurrieron.
"Utilizamos metodología de campo para reclutar grupos para beber naturales de adultos jóvenes", escribió el equipo de investigadores en el artículo.

De esta manera, afirman que, de acuerdo con los resultados, para los hombres, el consumo excesivo de alcohol de manera frecuente se relaciona con un estatus superior nominado por los colegas. Mientras tanto, para las mujeres,beber más en general se relaciona con este mismo nivel.
El equipo también encontró que durante los episodios de borracheras, los que podían beber más se erigían con la más alta posición social. Así mismo, el mayor consumo de alcohol durante el episodio más pesado de borrachera también predijo un mayor estatus.
Así mismo, tanto para hombres y mujeres, beber más que uno de sus compañeros durante de una de las borracheras más pesadas durante el último año también se asoció con un mayor estatus.
Por su parte, el equipo dice que la investigación podría tener una importante repercusión en los programas de sensibilización de alcohol, ya que estos hallazgos sugieren que un mayor estatus social se relaciona con los patrones de consumo de mayor riesgo y tienen implicaciones importantes para los programas de prevención.
Actualmente en el mundo se consumen anualmente 6.2 litros de alcohol puro per cápita. América Latina es la segunda región en el mundo con mayor índice de consumo con Chile al frente como el país con los índices de ingesta más elevados, dio a conocer hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el consumo de alcohol en México es de 7.2 litros per cápita, con el que la República ocupa el décimo puesto. En cuanto al tipo de alcohol consumido, en Latinoamérica, la cerveza es la más consumida con un 53 por ciento de preferencia entre los bebedores, seguida por el vino y licores como el vodka y el whisky.




