Controles y escasez de insumos frenan procesadoras de alimentos

21/07/2014 - 8:26 am

Caracas, 21 Jul (Notimex).- El exceso de controles, la falta de insumos, el comercio informal y el contrabando de extracción, preocupan a los industriales locales que temen un aumento de la escasez de alimentos elaborados en Venezuela.

“En estos momentos 16 alimentos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 41 por ciento”, precisó Ramón Mendizábal, presidente de la Asociación de Industriales del central Estado Miranda (AIEM).

Un 20 por ciento de las industrias alimenticias que existen en Venezuela presentan graves problemas, “hay plantas paradas totalmente, y otras han detenido sus líneas de producción por falta de insumos o de materia prima”, dijo Mendizábal a Notimex.

Los problemas mayores son por falta de materias primas como trigo, lácteos, azúcar, sardinas, tomate y aceite, entre otros, además la falta de empaques y envases plásticos, de vidrio y aluminio, que requiere la industria para vaciar sus productos.

Hasta el clima, este año ha sido contrario a los venezolanos, ya que en el caso del trigo, por ejemplo, se unieron retrasos en los embarques desde Canadá por el fuerte invierno que inusualmente azotó a ese país casi hasta marzo pasado.

Al respecto, Felipe Vethencourt, vocero de la Asociación de Industrias Oleaginosas (ASOINO), dijo que estas carencias son consecuencia de deudas contraídas con proveedores internacionales, que cerraron líneas de crédito por retrasos en los pagos.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (CAVILAC), especificó que algunas líneas de empaque están paralizadas porque no hay suficiente leche en polvo, debido al programa gubernamental de control de costos y precios justos.

Agregó que la “buhonería” (comercio informal) en el mercado interno y el contrabando de extracción hacia Colombia, atribuible al control de precios, “generó un diferencial muy grande en relación con el mercado internacional”.

El problema de compras nerviosas persistirán en el país hasta que se normalice la presencia de los productos en el anaquel, por lo que han propuesto al gobierno que se corrija el precio de los lácteos y “se permita a las empresas importar la leche pulverizada”.

Los empresarios coinciden en que el cambio de Consejo de Administración de Divisas (Cadivi) a Centro de Comercio Exterior (Cencoex) demoró la aprobación de dólares para el pago a proveedores internacionales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero