Sáenz presenta a la muerte como “una explosión de vida” en Miami

14/08/2014 - 8:00 am

Miami, 14 Ago (Notimex).- La exposición “El Espacio Detrás” del artista plástico mexicano Mauricio Sáenz, que se exhibe en Miami, busca presentar a la muerte como “una explosión de vida”, afirmó el artista.

La muestra, que fue inaugurada la noche del miércoles en el Centro Cultural del consulado mexicano en esta metrópolis, está representada por medio de las técnicas de la instalación de fotografía, el videoarte y la intervención.

La instalación expone fotografías de ofrendas fúnebres, muchas de ellas de niños, en cementerios de Perú, España, Portugal y Marruecos, países que ha visitado el artista originario de Tamaulipas.

“Juego mucho con el tema de las muertes infantiles y estoy tratando de que recuperemos esa energía y de que pensemos qué pudo haber sido de la vida con toda esa gente”, señaló en entrevista con Notimex el artista.

“Pienso en el tema de la muerte como la idea de toda la memoria contenida, memoria de los ya fallecidos, pero ahora como energía viva y en constante transformación”, dijo Sáenz.

“Es una idea cercana a la tradición mexicana de mantener en mente a los que ya se fueron”, indicó el artista plástico contemporáneo ganador en 2011 de la V Bienal Nacional de Artes Visuales en Yucatán en la categoría de video.

Su trabajo se enfoca en la contraposición entre lo posible y lo imposible, a través de lo fúnebre como factor paradójico, por medio de instalaciones.

Una de las intervenciones simula como si fueran nichos en una pared en la que sobresalen cajas de zapatos que salen de los nichos, “un poco jugando con el dicho que dice que cuando te mueres cuelgas los zapatos”, apuntó.

Otra intervención muestra impresiones sobre pared de imágenes de difuntos, sobre todo muchos niños que ha tomado el artista a lo largo de sus viajes.

La muestra fue inaugurada por el cónsul mexicano en Miami, José Antonio Zabalgoitia, quien afirmó “que la muerte para el mexicano es algo más festivo que lúgubre y esto es algo que nos distingue”.

“La visión mexicana de la muerte es seguir existiendo más allá de lo terrenal”, agregó el diplomático.

La muestra abre al público a partir de este jueves y estará hasta el 12 de septiembre, para después visitar Nueva Orleans.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero