
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La caza de lobo marley se ha convertido en una de las prácticas que está terminando con esta especie, por ello, ciudadanos de España, donde se concentra un gran número de lobos, así como de la península Ibérica, y otras partes del mundo se han pronunciado porque pare el exterminio de estos animales.
En febrero de este año se informó que la Junta de Castilla y León autorizaba la caza de 140 lobos al norte del Duero, sin embargo, la lucha para parar este exterminio ha conseguido que se extienda en otras partes de la región.
En mayo pasado, los españoles realizaron una petición a través de la organización Change. org en la que dieron a conocer que “durante meses, organizaciones agrarias, Ayuntamientos de la zona y la Diputación de Ávila se mostraron a favor de declarar la zona de Ávila como espacio libre de lobos. Algo que suponía batidas de caza (llamadas “controles” por la administración) para acabar con estos preciados animales, incumpliendo así la normativa europea que declara la zona del Sur del Duero como zona protegida para el lobo”.
Los defensores de animales explicaron que se trata de un acto ilegal e inmoral promovido por los sindicatos agroganaderos.
También destacaron que la Asociación Agraria de Jóvenes agricultores, recibió el año pasado una subvención por parte de la Fundación Biodiversidad de 64 mil euros para el desarrollo de la ganadería extensiva como pieza clave en la conservación del lobo.
Sin embargo, luego de que la petición circulara por varios medios de comunicación, la Junta de Castilla y León desistió de la intención de declarar Ávila “zona libre de lobos”.
Hace dos años un ejemplar radiomarcado, fue abatido por la propia guardería del Parque Nacional, de aquí surgieron los grupos de activistas que levantaron la voz para evitar que se sigan exterminando a los lobos.
En agosto pasado, los defensores continuaron con la campaña para promover su protección y lograron colocar como Trending Topic en Twitter el hashtag #LoboMarley y de este modo hacer más fuerte su presión.
Por su parte, lobomarley.org, principal organización que se encarga de defender a esta especie detalló que las el lobo Ibérico no es un animal del que se deban apropiar España y Portugal en exclusiva.
“Este carnívoro es una especie de interés comunitario que Europa considera una joya. Lobo Marley reclama un cambio inmediato de modelo y trabaja día a día para proteger al lobo Ibérico de su peor amenaza: la estigmatización. Pocas especies de nuestra fauna están tan desprestigiadas por los gestores públicos del patrimonio natural como este cazador social, bello y legendario” informaron.
Los defensores de estas especie dijeron que en la Sierra de la Culebra, en Zamora, todos los años se subasta la vida de los lobos para darles muerte.
En otro momento, los ciudadanos expresaron que “a nosotros nos gustaría transparencia en la gestión de las reservas de caza de Castilla y León o que las reservas se conviertan en cotos privados de caza y los celadores que quieran, pasen a ser guardas privados que dejen la administración y se dediquen a esto pero a título privado y sin uniforme ni coche oficial”.
La organización explica que al lobo "se le persigue desde las administraciones sin argumentos científicos que justifiquen no solo su muerte diaria y premeditada, sino sobretodo la falta absoluta de legislación que consiga de una vez por todas su conservación a ultranza. Se acaba el tiempo y se nos acaban los lobos, y por eso hemos salido a escena, contundentes y decididos".




