El Cártel de Sinaloa busca tomar puerto colombiano del Pacífico, alerta jefe policial

26/09/2014 - 6:07 pm

Una balacera registrada en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.
Una balacera registrada en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía de la ciudad portuaria de Buenaventura, Colombia, expuso que el Cártel de Sinaloa podría estar detrás del asesinato de cuatro personas en represalia por la incautación de 1.3 toneladas de cocaína. Además sospechan que la organización delictiva podría haber llegado a esa ciudad, con un importante puerto industrial con salida al Océano Pacífico, para tomarla como epicentro del narcotráfico o hacer alianzas.

El pasado lunes, el diario El Tiempo publicó que el cártel mexicano ha llegado al país sudamericano para negociar cargamentos de droga y armas, incluyendo algunas que pertenecen a la fallida operación “Rápido y Furioso”, implementada por el gobierno estadounidense en México, según admitió el general Ricardo Alberto Restrepo. LEE LA NOTA AQUÍ

Nueva información revelada por ese medio de comunicación plantea que el Cártel de Sinaloa estaría apuntando hacia la ciudad de Buenaventura tras el debilitamiento del clan familiar de "Los Bustamente", vinculado con el grupo criminal conocido como "La Empresa", al que señalan de instaurar las "casas de pique" en el puerto, sitios usados en los ajustes de cuentas entre narcos y extorsionistas para desmembrar personas.

Correa indicó que “en Buenaventura y Centroamérica se logró la captura de aquellos que fueron los principales comercializadores o narcotraficantes legendarios en esta ciudad como el 'Clan Bustamante' que se dedicó a hacer alianzas para llevar las drogas a Estados Unidos y a Europa".

El último golpe a ese grupo se registró el pasado 2 de septiembre, en un operativo conjunto de la Policía Antinarcóticos y la DEA en el que fueron capturados en Panamá los hermanos Édgar Bustamante Riascos, alias Yuca, y Éver Bustamante Riascos, alias Tata o Tatabro.
Ahora, los mexicanos de Sinaloa estarían tratando de copar los espacios que ha dejado ese grupo criminal, expone El Tiempo.

“A raíz de las capturas de los Bustamante y de unas incautaciones de droga en Panamá, hemos estado analizando el tema, [para establecer si los de Sinaloa] tienen como la intencionalidad de tomar a Buenaventura como epicentro del narcotráfico o venir a hacer alianzas”, destacó el coronel.

El texto detalla que ante ello, la Policía de Buenaventura está atenta a lo que pueda resultar de la presunta presencia de miembros del cártel de Sinaloa en Colombia, luego de conocerse sus planes con los combos de Medellín.

Como lo informó ese diario en su edición el pasado lunes, donde indicaron que aunque algunas autoridades colombianas son escépticas sobre la llegada del cártel mexicano al país; revelaron que emisarios de Sinaloa se reunieron con integrantes de varios combos de Medellín, afines con la "Oficina de Envigado" para fortalecerlos con dinero y armas y, así, hacerle contrapeso al poder de "Los Urabeños".

Meses atrás, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, dejó entrever una posible relación entre los miembros de este cártel con la banda de ‘"Los Urabeños" o la organización "Clan Úsuga".

Y destacó que Buenaventura es un lugar estratégico para los envíos de droga desde Suramérica.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero