Enfermedades bucales se complican por diabetes descontrolada

14/11/2014 - 6:18 am

Tuxtla Gutiérrez, 14 Nov. (Notimex).- La incidencia de procesos infecciosos e inflamatorios bucales está relacionada directamente con la presencia de diabetes mellitus en los pacientes, afirmó el especialista en cirugía maxilofacial de la UNAM, Alejandro Galicia.
En entrevista con Notimex, el cirujano dental refirió que una infección en un paciente sano puede ser leve, pero para otro que padece diabetes podría complicarse, hasta llevarlo al hospital.

Una infección bucal evoluciona más rápido en pacientes con padecimientos como la diabetes mellitus, advirtió, por lo que se les recomienda ser más cuidadosos en su higiene bucal.

Refirió que hay algunas infecciones frecuentes relacionadas con la diabetes, por ejemplo, la cándida, un padecimiento por hongos muy frecuente en los pacientes con diabetes.

Los microorganismos proliferan y generan diversas infecciones, como las pulpares o de las encías, las cuales evolucionan muy rápido, agregó el profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Un paciente diabético con caries profunda en un diente fracturado, en pocas horas puede presentar una infección importante que involucra la encía, e incluso puede evolucionar a la cara y el cuello”, expuso el especialista de clínicas Dentalia.

Estos padecimientos están relacionados con pacientes que no controlan la diabetes, pues entre aquellos que mantienen sus niveles de glucosa normales no se presentan esos problemas, expresó.

Manifestó que las enfermedades pulpares o de encías son las más frecuentes en pacientes con diabetes mellitus, originadas por las caries, que afectan a toda la población y en los diabéticos no controlados “fácilmente se complican, empiezan con caries e infecciones en las raíces”.

Galicia expresó que algunos pacientes “fallan en el cepillado de sus dientes, lo que favorece la progresión desfavorable de las enfermedades bucales, con procesos inflamatorios graves o infecciones en las encías, en muy corto tiempo”.

“Todos reaccionamos a una infección con aumento de la glucosa” y si se trata de un diabético aumenta de manera importante el descontrol, lo que “a veces lleva a los pacientes al hospital, no sólo por la infección dental, sino por una complicación sistémica”, expuso.

A las personas que padecen diabetes, recomendó, que pongan atención a sus consultas bucales y visiten a los especialistas dentales, pues los problemas bucales relacionados con los pacientes con diabetes, “se pueden prevenir”.

Los pacientes además de tener un control estricto de la glucosa con un médico internista, dijo, deben controlar estrictamente todas las enfermedades de la cavidad oral, incluso caries, cuidado de encías, irritación por uso de prótesis y golpes.

Galicia señaló que la relación diabetes-enfermedades bucales se pone de manifiesto en las zonas rurales del país, donde hay poca atención a los pacientes, lo que aumenta las complicaciones en los tratamientos.

Los pacientes que tiene acceso a niveles bajos de atención enfrentan más complicaciones, sobre todo cuando no se detectan las situaciones a tiempo, puntualizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero