
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Primero de Distrito, con sede en Culiacán, Sinaloa, el auto de formal prisión contra Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias "El Changuito Ántrax", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína, con fines de comercio; y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos del uso exclusivo de Ejercito Armada y Fuerza Aérea, informó un comunicado.
El 13 de noviembre pasado, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Félix Núñez, líder de la célula criminal de Los Ántrax, a bordo de un vehículo Nissan Sentra y en posesión de un rifle AK-47, con su cargador abastecido con 29 cartuchos útiles; un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm; y un paquete con aproximadamente un kilogramo de cocaína.
Lo asegurado quedó a disposición del Juez Primero y "El Changuito Ántrax" se encuentra interno en el Penal de Aguaruto, Sinaloa, donde enfrentará su proceso penal.
El último tuit publicado en la supuesta cuenta de Rafael Félix:
Hay tranquileon dijo mi compare
— RafaelArechiga (@Rafantrx06) November 9, 2014
MALOVA INVESTIGARÁ RELACIÓN POLICÍA-CHANGUITO
El Gobierno de Sinaloa negó conocer el presunto parentesco del subdirector de la Policía Ministerial de Sinaloa, Martiniano Vizcarra Burgos, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, el "Changuito Ántrax", reportó el diario Noroeste.
"Vamos a investigar cómo está esta supuesta relación, habrá noticias al respecto", aseguró el Gobernador, Mario López Valdez, tras darse a conocer que al parecer Félix Núñez está casado con Liliana Vizcarra Vega, hija del funcionario estatal.
"No teníamos conocimiento de esta supuesta relación que usted menciona, Martiniano es policía no sé, 20, 30 años, desconozco cuántos años tenga en la corporación y sé que a últimas fechas ha sido un elemento muy comprometido para combatir la delincuencia", expresó.
"El Changuito" fue detenido el jueves en la Colonia 10 de mayo, como parte de los operativos que realiza la Marina desde hace varios días en Culiacán, los cuales han llevado también a la detención de Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo", hijo de "El Mayo" Zambada.
Félix Núñez habría tomado el control de la célula criminal de "Los Ántrax" tras la detención de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", ocurrida en Holanda, en diciembre de 2013.
Genaro García, Secretario de Seguridad Pública y Secretario ejecutivo del Sistema Estatal de seguridad Pública, también negó tener el conocimiento o reporte de que Vizcarra Burgos tenga un posible nexo con el detenido.
"Yo no tenía ese conocimiento, me enteré por lo que ustedes comentaron en los medios", indicó.
Vizcarra Burgos, durante la administración de Juan Millán como Gobernador de Sinaloa, tuvo el cargo de subdirector de la Policía Ministerial, operando como segundo al mando de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.
Sin embargo, después de que ambos mandos solicitaran licencia para someterse a investigación por la PGR por presuntos nexos con el crimen organizado, ambos se mantuvieron prófugos, por lo que la Fiscalía federal ofreció, según la edición del 28 de mayo de 2010 del Diario Oficial de la Federación, hasta 5 millones de pesos por quien ofreciera información de sus paraderos.
En 2011 ambos mandos regresaron con los mismos cargos en el Gobierno de Mario López Valdez, argumentando que fue un error administrativo de la PGR.




