
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).-Hace días el científico Stephen Hawking dio pie a la controversia luego de que dijera que en un futuro “las máquinas harán de los humanos seres redundantes”. Las declaraciones del británico removió una polémica relativamente reciente en la que diversos especialistas han demostrado un gran pesimismo a la tecnología futura. Sin embargo, también hay quien dice que si bien los temores de Hawking no están muy alejados de la realidad, lo cierto es que no están sustentados en las razones adecuadas. No obstante, sea cual sea el motivo, la comunidad científica y sobre todo el sector tecnológico parece estar dividido como nunca antes en las estimaciones sobre la inteligencia artificial.
"Los temores expresados por Hawking y otros científicos son más ficción que realidad en un futuro hipotético”, dice Reinhard Karger, vocero del Centro alemán de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial.
De acuerdo con el el servicio de radiodifusión internacional Deutsche Welle, el también presidente de la Sociedad Alemana para el Conocimiento y la Información afirma que “las máquinas siempre le han servido o le han causado daños a los humanos". Sin embargo, dice que dichos peligros se derivan simple y llanamente de su mal uso, sin más vueltas.
No obstante, eso no quiere decir que no existan bandos, ya sea del lado fatalista o de los que depositan todas sus esperanzas en las innovaciones tecnológicas.
Del lado de Hawking se encuentran científicos como la antropóloga suiza Daniela Cerqui y la alemana Yvonne Hofstetter, crítica del manejo industrial y comercial de nuestros datos personales, quienes advirtieron incluso antes que con la ayuda de la inteligencia artificial las máquinas podrán desarrollar, de manera autónoma, estrategias para reemplazar a las personas y arrebatarle al ser humano el poder de decisión.
Por otra parte, hay quienes como Mark Bishop, profesor de la Universidad de Kent, aseguran que la inteligencia artificial debería preocupar a la humanidad, pero por razones opuestas a las que dio Hawking. No obstante, sus inquietudes son similares.

"Me preocupa que los sistemas de armas robotizados se desplieguen militarmente sin haber recibido órdenes humanas de hacerlo, puesto que la inteligencia artificial actual no es muy buena", dijo Bishop.
Sin embargo, Bishop afirmó que la inteligencia artificial carece de capacidades humanas fundamentales como la comprensión y conciencia, y que es precisamente eso lo que evitará que se hagan realidad los pronósticos fatídicos en los que la humanidad es víctima de las máquinas, publicó The Independent.
Sin embargo, la inquietud de Hawking (y de muchos más) sigue en el aire. ¿Qué tan real es la posibilidad de que seas víctimas de nuestras propias creaciones como tanto nos lo ha recalcado Hollywood en filmes como la saga de Terminator?
Karger dice que una máquina únicamente puede significar un riesgo en el momento de una falla técnica que puede generar una catástrofe, como un accidente aéreo o de ferrocarril, por ejemplo
“Por autónomas que lleguen a actuar, las máquinas no tienen conciencia, no poseen una voluntad. Y, por esto mismo, no pueden tener la voluntad de asumir el poder. Las máquinas no pueden ser un riesgo comparable como el que emana de un régimen autoritario o un sistema totalitarista", agrega.
En cuanto a si algún día los humanos tendrán que librar una guerra contra los sistemas o las máquinas inteligentes por el motivo que sea, Karger añade: “De la inteligencia artificial no surge el peligro de que se construyan máquinas que se alíen en secreto y diseñen un plan para reemplazar a los humanos o acaso exterminarlo. Eso pertenece al reino de la ciencia ficción”.




