Presidentes de China y Argentina profundizan asociación estratégica

04/02/2015 - 11:15 pm

Beijing, 4 Feb (Notimex).- Los presidentes de China y Argentina, Xi Jinping y Cristina Fernández, firmaron hoy aquí un acuerdo para profundizar la asociación estratégica entre ambos países.

Luego de una reunión en el Gran Palacio del Pueblo, los mandatarios explicaron que fueron concretados acuerdos en materia ferroviaria, hidroeléctrica, agricultura, energía, minería e infraestructura.

El presidente chino expresó su deseo de tener una cooperación más estrecha en aduanas, calidad de productos, finanzas e intercambio de divisas, así como un crecimiento estable del comercio bilateral.

De acuerdo con la agencia china de noticias Xinhua, Xi recordó la visita que hizo a Argentina en julio de 2014 y se congratuló por el progreso e impulso que ha experimentado la relación entre ambos países.

El mandatario chino reiteró que el mercado se su país está abierto para las compañías argentinas y que, como siempre, China alentará a las firmas chinas para que inviertan en Argentina.

Agregó que los dos gobernantes acordaron prestar atención especial a la energía nuclear en la próxima etapa de sus relaciones bilaterales.

Fernández por su parte dio la bienvenida a las compañías chinas de automóviles y telecomunicaciones para que construyan fábricas en Argentina y dijo esperar la participación de más empresas en explotación de potasio y litio.

La mandataria argentina indicó que espera más productos chinos en el mercado argentino, así como una mayor exportación de productos argentinos al mercado chino.

Resaltó que Argentina y China siempre se apoyan mutuamente en asuntos relacionados con sus principales intereses y que Argentina está dispuesta a cooperar con China en instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ambos presidentes también discutieron la cooperación entre China y América Latina en general y prometieron mayores esfuerzos para impulsarla, añadió el reporte de Xinhua.

Antes de las conversaciones, Xi encabezó una ceremonia solemne en honor de Fernández, quien realiza una visita de Estado de tres días a China por invitación de Xi.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero