
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- El camino hacia el Mundial de Rusia comenzó con sorpresa, y grande, la que dio el peor equipo del universo futbolístico, Bután, que derrotó a Sri Lanka a domicilio (0-1), una victoria que le permite pensar en seguir en el torneo, pero sobre todo, dejar de ser el último equipo del ranking FIFA.
El pequeño reino de Bután es considerado por la FIFA el peor equipo del mundo. La nación, de unos 700 mil habitantes y ubicada entre China e India en el corazón del Himalaya, jugó el primer partido de eliminatorias para un mundial de su historia, en el inicio del proceso clasificatorio para la Copa del Mundo Rusia 2018.
Siendo de un país donde el tiro con arco es el deporte rey, es difícil que Tshering Dorji sea recordado por sus compatriotas como Andrés Iniesta, Diego Armando Maradona, Gerhard Müller o Marco Tardelli por el histórico gol logrado, pero sus compañeros y los futboleros del país del Himalaya no olvidarán jamás la victoria fuera de casa frente a Sri Lanka.
Además, Sri Lanka está ubicada 35 puestos por encima de Bután en el ránking de la FIFA.
Con suspenso y al final del partido, en el minuto 81, Dorji logró en Colombo el único gol que sirve para que su país se haya impuesto en el partido de ida contra Sri Lanka en la primera fase de preclasificación de la zona asiática.
El gol, logrado al contraataque cuando los locales se tiraban contra el arco rival tratando de evitar un ya sonrojante empate, permitirá a Bután dejar atrás el puesto 209 de la FIFA y a sus inmediatos rivales en esa tabla: Anguila (territorio británico situado en el Caribe) y las Islas Cook.
"Es un momento muy feliz en mi vida", indicó el héroe butanés tras el partido en rueda de prensa.
"Es el momento que he estado esperando toda la vida para marcar, y ha sido un momento precioso, perfecto, para marcar", agregó Dorji, eso sí sin olvidar que aún falta un partido de vuelta en el que esperan tener cuando menos un desempeño similar al de hoy.
La vuelta será el próximo 17 de marzo y el equipo que pierda la eliminatoria quedará definitivamente eliminado de la carrera mundialista y no volverá a jugar un partido oficial de competición para un Campeonato del Mundo hasta dentro de cuatro años.
Bután es un país del Himalaya poco conocido por la gente, totalmente desconocido para el fútbol.
El diminuto país se encontraba justo por detrás de la isla de Anguila (territorio británico situado en el Caribe) y las Islas Cook en la clasificación de la FIFA.
Pero eso no afectó a la moral de los hombres de Chokey Nima, que se tomaron muy en serio la eliminatoria preclasificatoria que deben superar si quieren seguir enrolados en la aventura mundialista.
“Tuvimos una semana de entrenamiento en Tailandia, normalmente se necesitan dos, pero fue una semana que usamos de manera muy útil”, dijo hoy en Colombo el técnico butanés en la conferencia de prensa previa al choque en la antigua Ceilán.
El técnico además aseguró que el ránking mundial “no refleja” el verdadero desempeño del equipo, sino la escasa participación del país en competición internacional.
“Tenemos un equipo joven, el más pequeño tiene 16 años y el mayor 28, no tenemos profesionales y la mayoría de los jugadores son estudiantes”, explicó el capitán del equipo Karma Shedrup Tshering.
“En Bután el tiro con arco es el deporte rey, pero el fútbol viene despuntando”, agregó, al referirse a un deporte que en su país no tiene liga profesional y cuyo torneo local apenas cuenta con seis equipos.
Bután deberá ahora confirmar su histórico triunfo, el próximo 17 de marzo, cuando reciba a Sri Lanka en su estadio en el partido de vuelta de la primera ronda de clasificación de la Confederación Asiática de fútbol.
Con información de EFE.




