Popularidad de cocina mexicana crece con clases públicas en Argentina

16/03/2015 - 10:36 am

Por Cecilia González. Corresponsal
Buenos Aires, 16 Mar (Notimex).- La creciente popularidad que la gastronomía mexicana disfruta en Argentina quedó en evidencia con la clase pública y gratuita de cocina que la chef michoacana María Barrera ofreció en plena Avenida de Mayo de esta capital.

Barrera, quien hace sólo tres años se vino a vivir a Buenos Aires junto con su marido argentino, representó y difundió los sabores mexicanos durante el Patio Gastronómico de las Colectividades que organizó el gobierno para celebrar la diversidad cultural que convive en Buenos Aires.

El stand mexicano siempre es uno de los más concurridos en este tipo de festividades en las que porteños y turistas nacionales y extranjeros se amontonan para disfrutar de tacos de bistec y de pollo, quesadillas y totopos con queso.

En esta ocasión, además, con libreta y lápiz en mano, la gente se arremolinó alrededor de Barrera, quien pasó al frente en un espacio destinado especialmente después de que otros cocineros dieran clases de comida húngara, india y libanesa.

Una vez que acomodó el comal para las tortillas, la chef nacida hace 40 años en Morelia se dispuso a calentar una sartén para mostrar cómo se prepara el famoso alambre con bisteces cortados en cuadraditos, más tocino y cebolla.

El segundo relleno para los tacos fue muy sencillo y vegetariano: calabazas con crema, mientras que las clásicas papas con chorizo y el guacamole cerraron un menú que, descubrieron con sorpresa los asistentes, pueden preparar en Buenos Aires porque aquí existen todos los ingredientes necesarios.

La clase de Barrera fue una de las más aplaudidas porque aprovechó sus últimos minutos para calentar tortillas y regalar tacos a los ansiosos comensales que, sin servilleta ni plato de por medio, disfrutaron del platillo más popular de la cocina mexicana.

Pasados los nervios por la responsabilidad que implica enseñar una gastronomía que la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad, Barrera explicó a Notimex que, pese a ser abogada, desde que era una niña estuvo en contacto con la cocina.

“Nunca dejé de lado la comida, me acabo de titular de chef, pero ya desde antes hacía galletas, pasteles y todo tipo de comida mexicana”, explicó.

Después de vivir durante 11 años con su esposo argentino, agregó, en 2011 decidieron probar suerte en Buenos Aires, a donde Barrera trasladó su negocio de comida al que bautizó “La Chiripiorca”, en honor, por supuesto, al Chavo del 8.

En poco tiempo, Barrera logró un acelerado éxito empresarial que hoy se traduce en la elaboración de tortillas de maíz blanco y azul, tacos de canasta, y sobre todo, repostería mexicana como pan de muerto y conchas.

“Me va bien porque a los argentinos les fascina la comida mexicana, aunque todavía tienen reservas con el picante, pero yo cocino de manera que lo haga adaptable a ellos”, afirmó.

Además de la clase de Barrera, México estuvo representado en esta festividad por “El charro negro”, un emprendimiento que ofrece el servicio de menús mexicanos para todo tipo de eventos y cuyo stand, como es usual, estuvo acompañado de largas filas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero