Anticonceptivos, causantes de reducir poblaciones de peces

06/04/2015 - 12:00 am

La exposición a la que estuvieron los peces a los químicos que contienen las pastillas anticonceptivas fue únicamente durante una semana, lo que duraron los experimentos. Foto: Shutterstock.
La exposición a la que estuvieron los peces a los químicos que contienen las pastillas anticonceptivas fue únicamente durante una semana, lo que duraron los experimentos. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Los anticonceptivos que usan los humanos parece también tener efecto en las poblaciones de los peces. Un reporte gubernamental de Estados Unidos demostró que las hormonas que se utilizan en varios métodos de control natal, pueden impactar la fertilidad de estas especies marinas.

Se trata de químicos estrogénicos que están presentes en los ecosistemas acuáticos de Estados Unidos y varios países más.

Organismos de este ambiente, incluyendo a los peces, están expuestos a diversas concentraciones de estos químicos durante diferentes fases de sus vidas.

Los investigadores de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de Missouri, Estados Unidos hicieron pruebas con la exposición de los embriones a estos químicos así como los efectos adversos a su salud en futuras etapas de sus vidas así como las anormalidades que surgen en las siguientes generaciones de los peces.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista especializada Nature, durante los primeros días del desarrollo del embrión, no hubo ninguna anormalidad aparente, sin embargo, en las dos siguientes generaciones se registró una reducción significante en las tasas de fertilidad, así como la reducción de sobrevivencia de los embriones en las siguientes tres generaciones.

"Nuestras observaciones actuales sugieren que la exposición a dos químicos durante el desarrollo induce fenotipos transgeneracionales de alteración de la reproducción y la supervivencia embrionaria de los peces en las generaciones posteriores. Estos resultados adversos pueden tener impactos negativos sobre las poblaciones de peces que habitan en los ambientes acuáticos contaminados", asegura el estudio.

Esta no es la primera vez que las hormonas de control natal de los humanos se ven implicados en alteraciones de los ecosistemas acuáticos, pero los efectos transgeracionales de los químicos en los organismos no han sido objeto de muchos estudios todavía.

"Este estudio muestra que a pesar de que los disruptores pueden no afectar la ida de los peces expuestos, puede afectar negativamente a las futuras generaciones", explicó el Profesor Asistente de la Investigación, Ramji Bhandari y científico de la Universidad de Missouri.

Ramji aseveró que se trata del primer paso en la comprensión de cómo los disruptores "endocrinos" afectan a las generaciones futuras, por lo que se requieren de más estudios para determinar lo que ocurre en el entorno natural.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero