Profepa asegura a cuatro polluelos de perico y una boa constrictora en Jalisco

29/04/2015 - 6:46 pm

Aseguran a cuatro polluelos de perico y una boa Foto: Profepa
Aseguran a cuatro polluelos de perico y una boa Foto: Profepa

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cuatro polluelos de perico atolero (Aratinga canicularis) y una boa constrictora (Boa constrictor), en los municipios de Tonalá y Guadalajara, Jalisco, en dos acciones enfocadas a combatir el tráfico ilegal de especies.

Según detalló la dependencia, el aseguramiento se dio por una denuncia ciudadana. Personal de la Delegación federal de Profepa en el estado "realizó un recorrido por el tianguis Alamedas de Zalatitán, en el municipio de Tonalá, Jalisco, donde se encontró una caja abandonada que en su interior contenía cuatro ejemplares de polluelo de perico atolero".

Los ejemplares que se encontraron con signos evidentes de estrés  fueron abandonados por el traficante que al detectar la presencia de la Profepa emprendió la huída.

En una segunda acción, "la Profepa aseguró precautoriamente una Boa constrictora (Boa constrictor), detectada en un centro de entrega y recepción de una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Guadalajara", informó en el documento.

A través de un reporte del personal de dicha empresa de mensajería, en el que alertaba sobre el hallazgo del reptil dentro de una caja de cartón de aproximadamente 34 cm de largo por 29 cm de ancho y 23 cm de altura, cuya descripción del contenido señalaba “refacciones de bicicleta” y pretendía ser enviada a la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Inspectores de esta Procuraduría se presentaron en las instalaciones de la citada empresa, donde constataron la presencia de una boa constrictora (Boa constrictor) dentro del paquete, sin documento con el cual se acreditara la legal procedencia, por lo que se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del ejemplar.

Los cinco ejemplares de vida silvestre fueron canalizados de manera inmediata al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su valoración y rehabilitación.

La especie Aratinga canicularis se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) y la especie Boa constrictor se encuentra enlistada bajo la categoría de amenazada (A).

La Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 Bis 2 señala que ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero