Abertis quiere OHL México, pero supuestos sobornos en Edomex frenaron venta: El Confidencial

11/05/2015 - 10:17 am

Foto: Cuartoscuro.
OHL desmintió la supuesta venta de su filial en México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– La compañía Abertis negocia la adquisición de la filial OHL México valorada en 2 mil 400 millones, de acuerdo con fuentes cercanas al grupo catalán y citadas por el diario El Confidencial. Sin embargo, la constructora española OHL desmintió la supuesta venta.

"En relación con las noticias publicadas en el día de hoy relativas a una supuesta intención de venta de su filial OHL México S.A.B. de C.V., la Compañía desmiente rotundamente que exista algún tipo de conversación al respecto y también desmiente que exista intención alguna actualmente en ese sentido", informó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Confidencial publicó este lunes que la compañía Abertis se encuentra negociando la adquisición de la filial valorada en 2 mil 400 millones, pero la transacción se ha retrasado por las acusaciones de presuntos sobornos entre OHL y el Gobierno del Estado de México.

Para OHL, "la venta de su negocio en México sería una bendición" que le permitiría reducir "su abultada deuda" que se acerca a los 6 mil millones de euros, consideró.

Según el diario español, en una primera fase, Abertis se haría con el 56 por ciento del capital que está en manos de OHL y posteriormente tomaría la totalidad del capital mediante una oferta pública de adquisición (OPA).

Fuentes cercanas a Abertis admitieron a El Confidencial su interés "recurrente" por comprar OHL México. El reporte refiere que hace tres años en Brasil, Abertis adquirió el 60 por ciento de la subsidiaria de OHL por 2 mil 500 millones junto con su deuda de 500 millones.

La semana pasada se dieron a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, que han destapado un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española señalada de inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

La firma atribuyó la filtración al "espionaje industrial" y dijo que buscará reparaciones por los daños que sufra. En una teleconferencia con inversionistas, el director general de la empresa OHL México, Sergio Hidalgo, rechazó que la empresa se haya conducido de forma inapropiada en sus tratos con cualquier autoridad local o federal mexicana.

Por su parte, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se haya cometido un fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México y aseguró que el contenido de los audios dados a conocer se tratan de “expresiones oficiales en un cuarto de guerra” y “lo demás son especulaciones”.

“Lo que quiero subrayar es que no se puede cometer ninguna irregularidad en nada que no se haya concretado [...]. El título del Viaducto Bicentenario no se ha modificado; como no se ha firmado nada, no se ha modificado nada y no se puede hablar de irregularidades”, dijo Oteyza en entrevista para Radio Fórmula.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero