¿Seremos la generación que verá cómo se extinguen las abejas? Alarma EU

14/05/2015 - 9:59 pm

La alarma se ha extendido por EU. Foto: Departamento de Agricultura de EU
La alarma se ha extendido por EU. Foto: Departamento de Agricultura de EU

Madrid/Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo/EconomíaHOY).– La preocupación se está extendiendo en Estados Unidos ante la rápida y masiva mortandad que se está viviendo entre las poblaciones de abejas. Durante el pasado año, dos de cada cinco de estas colonias desaparecieron, especialmente durante el verano.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que recoge Europa Press, los apicultores norteamericanos habrían perdido el 42,1% de sus colonias de abejas desde abril de 2014, la segunda tasa más alta registrado en los últimos nueve años.

Antes que buscar una causa de por qué se produce este fenómeno -achacado, entre otras cosas, a una combinación de ácaros, la mala nutrición y los pesticidas-, los expertos optan por considerarlo como consecuencia de diversas fallas en el ecosistema.

"Lo que estamos viendo con este problema de las abejas es una señal de que hay elementos perjudiciales en marcha en nuestros agroecosistemas", resume el coautor del estudio Keith Delaplane, de la Universidad de Georgia.

Aunque estos expertos también quitan hierro a la problemática asegurando que los apicultores pueden fácilmente repoblar sus colonias reproduciendo a aquellas abejas supervivientes, lo que más les ha llamado la atención es que este fenómeno se agudice en verano.

Atendiendo a las cifras registradas, algunos apicultores vio mermado el 27,4% de sus colonias en los meses estivales de 2014 frente al 19,8% del verano anterior. Algo que extraña a Dennis van Engelsdorp, co-autor del mismo estudio, para quien esta situación es como si las tasas de gripe en humanos fueran mayores en verano que en invierno.

Sin embargo, pese al intento de frenar el alarmismo por parte de estos expertos, lo cierto es que en estados como Oklahoma, Illinois, Iowa, Delaware, Maryland, Pennsylvania, Maine y Wisconsin llegaron a desaparecer un 60% de la población de las colmenas. Un mal que también se dejó sentir entre las abejas reina, que también presentaron una elevada tasa de mortandad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero