
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– La Fiscalía del caso Karla Silva ha acusado a Jorge Alejandro Fonseca Durán, exdirector operativo de la Policía municipal de Silao de torturar a la reportera del periódico El Heraldo de León.
Esto se encuentra asentado en el escrito de acusación y fue revelado durante una audiencia relativa al caso.
Fonseca Durán es el único de los implicados que se encuentra todavía en prisión preventiva.
A éste se le acusa de haber apoyado a los tres culpables confesos de agredir a Karla Silva, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez en la comisión de los delitos que se les imputaron.
El 4 de septiembre de 2014, Karla Silva fue golpeada cuando se encontraba al interior de la redacción del diario. Sus agresores le dieron una orden: “bajarle de huevos a sus notas”.
De acuerdo con el Artículo 3º de la Ley federal para prevenir y sancionar la tortura así como el 264 del Código penal para el estado de Guanajuato establecen lo siguiente:
“Comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada”.
Actualmente la causa penal que se sigue en torno al exmando policial se encuentra suspendida hasta que se resuelva si se le concede un amparo, mismo que fue solicitado por su defensa con la finalidad de que se sobresea el caso debido a un conflicto que se presentó en torno a la fecha de cierre de investigación.
FISCALÍA URGE PRESENCIA DE LUIS GERARDO
Durante la audiencia, la fiscal, Yolanda Ramírez Domínguez pretendía exponer las causas por las que es necesario que Luis Gerardo Hernández Valdenegro, uno de los agresores materiales de la periodista, rinda su declaración a la brevedad.
Cabe señalar que Luis Gerardo Hernández Valdenegro fue puesto en libertad condicional luego de admitir su implicación en el caso.
Del mismo modo, el responsable rindió una declaración que apunta a que la orden de atacar a la reportera vino del presidente municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola.
Hace pocos días la vida de Hernández Valdenegro se encontró en riesgo, dado que recibió un impacto de bala en el cuello cuando se encontraba en la carretera que conduce a la comunidad de Santa Ana del Conde.
No obstante, la finalidad de la audiencia no pudo ser cumplida, dado que actualmente está pendiente un recurso de apelación en torno a la liberación de José Samuel y Joaquín Oswaldo, quienes fueron liberados el 30 de abril del presente año.
Al finalizar la audiencia, Karla Silva pidió a la jueza se acelere el procedimiento; la ofendida señaló que para ella es de suma importancia que la declaración de Luis Gerardo sea escuchada lo más pronto posible.
Sin embargo, al ser cuestionada respecto a su urgencia, la reportera decidió reservarse cualquier tipo de comentario con la finalidad de no entorpecer el proceso y respetar cada una de las etapas del mismo.




