Scribe se venderá a Bio Pappel, una empresa con nota crediticia más baja: Bloomberg

03/06/2015 - 1:30 pm

Foto: Scribe.
Scribe nació en la década del 2000. Foto: Scribe.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- El medio estadounidense Bloomberg informa que el mexicano Grupo Papelero Scribe está a punto de venderse a Bio Pappel, una firma que cumplió con pagos de deuda en dos ocasiones y que tiene una nota crediticia más baja a la actual.

Esto tiene a los tenedores de bonos "más que contentos", asegura el medio especializado en finanzas, ya que los 300 millones de dólares en bonos de Scribe con vencimiento al 2020 han retornado 5.9 por ciento en los dos últimos meses, más del doble del aumento de los pagarés de la compañía compradora, Bio Pappel SAB, y cinco veces el promedio de la deuda empresarial mexicana.

Bio Pappel informó el viernes que obtuvo la aprobación de la comisión antimonopólica de México para la adquisición de 125 millones de dólares en bonos de Scribe, y que espera cerrar la transacción en cuestión de días.

Los inversores en bonos de Scribe, que tiene sede en Ciudad de México, acordaron renunciar a su derecho de reembolso inmediato, al cambiar el control de la firma. Si bien eso significa que los tenedores de bonos dependerán ahora de una compañía que ha tenido dos impagos en los últimos 15 años, son optimistas respecto de la administración de Bio Pappel, que ha reducido el apalancamiento y ha tenido un flujo de efectivo libre positivo en los últimos cinco años.

"Bio Pappel hizo un muy buen trabajo de desapalancamiento, luego del segundo impago en 2008", dijo por teléfono desde Zúrich, Cornel Bruhin, un administrador de dinero de MainFirst Schweiz AG. "La compañía tiene mucho efectivo y flujo de efectivo".

Scribe, que produce cuadernos y textos escolares, nació como división de Kimberly-Clark de México SAB a principios de la década del 2000 y se vendió a la familia multimillonaria Larrea y a la firma de capital de riesgo Eton Park Capital Management LP.

La venta de la compañía mexicana a Bio Pappel, que se acordó el 21 de agosto, comprende cuatro plantas en México y una en Colombia. Según una declaración de Bio Pappel, también hará que el flujo de efectivo de la entidad combinada sea más estable.

BIO PAPPEL, PEORES ANTECEDENTES CREDITICIOS QUE SCRIBE

La firma Bio Pappel, antes llamada Corp. Durango, tuvo un impago en 2002 debido a los bajos precios del papel y la débil demanda. Se reorganizó en 2005, y tres años más tarde se declaró en quiebra luego de un impago de deuda de mil 500 millones de dólares. La compañía salió de la quiebra en 2010 y cambió de nombre.

El pasado reciente ha sido más alentador. Bio Pappel redujo la deuda neta como múltiplo de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización a 1.2 veces a fines de 2014, mientras que en 2008 era de 31 veces. En el nivel actual, el llamado ratio de apalancamiento es similar al de una compañía de grado de inversión.

Sin embargo, Fitch Ratings da una nota de B a los bonos de Bio Pappel, cinco niveles por debajo del grado de inversión, y Scribe, que no cuenta con calificación de Fitch, tiene una calificación un nivel más alto dada por Standard Poor's y Moody's Investors Service.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero