Banxico mantiene tasa de referencia en 3.0% debido a "la debilidad de la actividad económica"

04/06/2015 - 1:30 pm

la posible modificación en la política monetaria de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), lo que se prevé suceda en el mes de septiembre, podría tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México: Banxico. Foto: Cuartoscuro
La posible modificación en la política monetaria de Estados Unidos por parte de la FED podría tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.0 por ciento la tasa de Interés Interbancaria a un día porque, a pesar del moderado ritmo de crecimiento en México, existe un debilitamiento de sectores como el de la minería petrolera y una pérdida de dinamismo de las manufacturas, que dieron lugar a que la producción industrial se contrajera ligeramente en el primer trimestre.

"En respuesta a la debilidad de la actividad económica durante el primer trimestre y a la revisión de las expectativas de éste para el año en su conjunto, se ha generado un consenso en torno a que la fecha del primer incremento en la tasa de referencia de la política monetaria será postergada y que el ritmo de aumentos subsecuentes será gradual", abundó Banxico en un comunicado.

Aunado a ello, detalló que la posible modificación en la política monetaria de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), lo que se prevé suceda en el mes de septiembre, podría tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

Aunque precisó que la FED ha seguido enfatizando que sus acciones futuras de política monetaria dependerán de la evolución y las expectativas sobre la actividad económica, el mercado laboral y la inflación.

Hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Fed retrasar hasta 2016 su primera subida de tasas de interés de los últimos nueve años, hasta que se produzca un aumento de los salarios y de la inflación.

Banxico detalló además que la economía de Estados Unidos se contrajo durante el primer trimestre en respuesta a factores temporales tales como el clima y las huelgas en los puertos del oeste de ese país, además de otros factores como la desaceleración de las exportaciones netas en respuesta a la apreciación generalizada del dólar y la baja de la inversión en el sector de la energía.

En la zona del euro, la actividad económica continúa mostrando una recuperación, aunque desde niveles bajos, apoyada por el extraordinario estímulo monetario.

Mientras, en gran parte de las economías emergentes, incluyendo China, la actividad económica sigue debilitándose, a la vez que las presiones inflacionarias han disminuido, en buena medida en respuesta al comportamiento de los precios de las materias primas.

"En suma, se considera que tanto el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial, como el correspondiente a la inflación, se mantienen sin cambio respecto de la reunión anterior", reiteró.

La Junta de Gobierno de Banxico informó que la inflación permanece en niveles bajos, y anticipó que se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar niveles cercanos al objetivo de 2 por ciento. Sin embargo, aseguró que se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

"Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento en 2015 y consolidarla", sostuvo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero