
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Un hombre chino de 55 años de edad, llamdado Ho y que vive en la ciudad de Hengdian, tuvo que ser sometido a una operación de dos horas para eliminar las 410 piedras que se habían formado en su riñón.
La cirugía, realizada en un hospital de Dongyang, provincia oriental de Zhejiang, sirvió para retirar los centenares de piedras, que obstruían totalmente su riñón y que ponían en riesgo su vida.
De acuerdo con el diario local Qianjiang Evening Post, los médicos consideraron que el gran número de piedras alojadas en su riñón pudieran estar relacionadas con una dieta basada en el tofu pesado y la falta de agua.
"Los productos de soja, especialmente el tofu son muy ricos en calcio, cuyo exceso no puede ser excretado del cuerpo sin una ingesta suficiente de agua," explicó el doctor Wei Yubin al medio local.
El paciente fue al médico el pasado mes de mayo porque tenía dolor abdominal y una ecografía reveló que su riñón izquierdo estaba prácticamente repleto de piedras. Por fortuna para él, acudió al médico a tiempo, ya que de haberse demorado unos días más, habrían tenido que extirparle el órgano. Además, a Ho ya le habían removido 10 piedras 20 años atrás.
"Nunca había visto un número tan grande de piedras. Al final de la operación, el plato que usamos para recolectar las piedras tenía más de 420 en su interior, todas de diversos tamaños y colores que iban desde el verde al amarillo, además aproximadamente 100 piedras del tamaño de un grano de arroz fueron retiradas usando un equipo especial de succión", explicó el doctor Wei Yubin.
No obstante de que 420 cálculos renales son demasiados, están muy lejos del récord mundial establecido en 2009, cuando un médico en India eliminó 172 mil 155 pequeñas piedras del riñón izquierdo de un paciente durante una cirugía de tres horas, de acuerdo con el Guinness World Records.




