Policías son acusados de matar animales en Georgia tras inundación

17/06/2015 - 12:00 am

Las autoridades evacuaron los alrededores del zoológico de Tiflis, epicentro de las inundaciones. Foto: EFE.
Las autoridades evacuaron los alrededores del zoológico de Tiflis, epicentro de las inundaciones. Foto: EFE.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).–Una tormenta tuvo que dar paso para que los animales de un zoológico en la capital de Georgia se liberaran de sus jaulas. Tiflis, la capital, sufrió una inundación severa  por las lluvias lo cual dejó como un saldo a 12 personas muertas y a 24 desaparecidas, además de múltiples afectaciones al zoológico local.

Las tormentas, más el desborde del río Vera, también ocasionaron que por lo menos 48 animales del zoológico se escaparan, entre ellos leones, tigres, jaguares, osos y pingüinos, de los cuales 38 fallecieron.

Sin embargo, entre las lluvias y la urgencia de adaptar el santuario en Tiflis, oficiales de la policía fueron acusados de abrir fuego innecesario contra varios animales.

Dos trabajadores del zoológico dijeron ver a varios policías tomarse fotografías al lado de los cuerpos de los tigres, leones y otros animales grandes a los que habían disparado como si los oficiales fueran cazadores profesionales, según reportó el diario británico The Guardian.

En una ocasión incluso, la policía disparó contra un lobo que ya había sido tranquilizado y atado. Sólo tres de los 20 lobos que se encontraban dentro del zoológico sobrevivieron, además que se reportó la muerte de dos jaguares, más 12 osos y 9 pingüinos.

Durante la madrugada del sábado 13 de junio, empleados del zoológico dieron a conocer la muerte de varios de los animales dentro de las instalaciones del santuario por ahogamiento y posteriormente anunciaron la desaparición de varios ejemplares.

Fotografía proporcionada por la oficina de prensa del primer ministro de Georgia que muestra un hipopótamo caminando por una calle inundada en Tiflis, Georgia.  Foto: EFE.
Fotografía proporcionada por la oficina de prensa del primer ministro de Georgia que muestra un hipopótamo caminando por una calle inundada en Tiflis, Georgia. Foto: EFE.

El paradero de algunos animales como hipopótamos y otros osos aún se desconoce, aunque la mayoría podrían haber corrido con la misma suerte. Esto a causa de un operativo implementado por fuerzas de seguridad con helicópteros para localizar y sedar a los animales, sin embargo, elementos policiacos les habrían disparado fatalmente.

Durante la contingencia, el primer ministro de Georgia, Iraki Garibashvili, emitió condolencias a las familias afectadas por muertes de sus integrantes y declaró luto nacional el 15 de junio.

Garibashvili pidió a los ciudadanos no desplazarse por Tifilis para evitar ataques por parte de los animales salvajes.

Los trabajadores del zoológico y varios ciudadanos se sumaron como voluntarios para ayudar a capturar y localizar a los animales sin que sufrieran ataques de balas.

El desastre natural dejó algunas escenas dignas de película de aventuras como ver a varios jaguares merodeando las casas de los ciudadanos y el proceso para sedar a un hipopótamo al centro de la ciudad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero