Cambiar Grecia por Puerto Rico, ambos endeudados, la irónica oferta de Alemania a EU

10/07/2015 - 10:24 pm

Foto: EFE.
Puerto Rico, afectado por una asfixia financiera y una deuda que supera los 72 mil millones de dólares, es territorio estadounidense desde 1898. Foto: EFE.

Berlín, 10 jul (dpa/EFE) - Puerto Rico en la eurozona y Grecia con dólares: fue la propuesta irónica que hizo el ministro de Finanzas alemán a su homólogo de Estados Unidos debido a la crisis de deuda que sacude tanto a la isla caribeña, territorio estadounidense, como al país heleno.

"Le ofrecí a mi amigo Jack Lew (secretario del Tesoro estadounidense) incorporar a Puerto Rico en la eurozona si Estados Unidos toma a Grecia en la unión del dólar", dijo en una conferencia el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en declaraciones citadas hoy por varios medios. "Creyó que bromeaba", añadió.

El Ministerio de Finanzas alemán resaltó hoy el carácter irónico de la propuesta de Schäuble, pero el comentario esconde un trasfondo serio: si bien ambos países quedaron en jaque por una deuda desbordada, la de Puerto Rico, por cerca de 72 mil millones de dólares, es una quinta parte de la griega.

La ironía de Schäuble responde también a la presión estadounidense por un rápido acuerdo en la crisis en Grecia y la posibilidad de una quita de deuda, propuesta que Berlín rechaza.

Incluso el Presidente Barack Obama intervino el jueves personalmente y se comunicó con el jefe de gobierno griego, Alexis Tsipras, y con la Canciller alemana, Angela Merkel, para instar a las partes a lograr una solución que evite la salida de Grecia de la eurozona.

La broma de Schäuble no cayó bien a la oposición en Alemania. Reinhard Bütikofer, de los Verdes, acusó al ministro cristianodemócrata de hablar de países más débiles como "mero objeto" de decisiones de los más poderosos.

"Al parecer no entendió que la comunidad europea incluye respeto mutuo", lamentó.

Puerto Rico, afectado por una asfixia financiera y una deuda que supera los 72 mil millones de dólares, es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque debe someterse a las leyes de ámbito federal.

Sin embargo, el rechazo judicial a que Puerto Rico aplique su propia ley de quiebra ha reavivado el debate sobre el estatus político de la isla, ya que su condición de Estado Libre Asociado a EU le impide sentarse a negociar con sus acreedores con la carta de una posible declaración de bancarrota bajo la manga.

DEUDA DE PUERTO RICO 

Mientras Estados Unidos advierte a Puerto Rico que no va a tomar medidas legislativas inmediatas para facilitarle la declaración de quiebra, los expertos calculan que la isla no volverá a registrar crecimiento económico hasta al menos el año 2020.

Según el último número de la publicación especializada Puerto Rico Economic Pulse, elaborada por la consultora H.Calero, la caída de la población y la escasez de flujo de caja fiscal "limitarán el crecimiento económico en los próximos años, rebotando de nuevo a territorio positivo para el año 2020".

De acuerdo con la consultora la duración del actual ciclo económico de recesión dependerá en gran medida de que se alcance un "consenso con los acreedores, así como del alcance y nivel de reducción del tamaño del Gobierno".

Este complicado panorama, así como la escasez de liquidez y la presión que supone el pago de la deuda, será expuesto el próximo lunes a los acreedores de Puerto Rico por parte del Gobierno local y sus asesores en una reunión en la sede de Citigroup, en Manhattan.

Será la primera reunión que el Ejecutivo planea mantener con ellos para tratar de renegociar la devolución de la deuda de más de 72 mil millones de dólares que acumula Puerto Rico.

El congresista republicano Tom Marino dijo en un comunicado que "los problemas de Puerto Rico no aparecieron de la noche a la mañana, la solución de EU tampoco lo hará".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero