
Bruselas, 11 jul (dpa) - Los Ministros de Finanzas de la Eurozona no llegaron aún a un acuerdo sobre las medidas de recorte y ahorro propuestas por Grecia, por lo que hoy por la noche aún no estaba claro si habrá una nueva ayuda financiera para Atenas por unos 74 mil millones de euros.
El encuentro transcurre de manera muy controvertida, reportaron diplomáticos. Hay diez naciones que mantienen una posición de escepticismo, entre ellas Alemania. El respaldo para Atenas procede sobre todo de Francia.
Los Ministros de Finanzas están trabajando en una declaración conjunta que llamaría a Grecia a comenzar a implementar las reformas lo antes posible para volver a ganar confianza, según señalaron hoy fuentes en Bruselas.
"Algunas medidas idealmente deberían ser aprobadas ya el lunes para generar credibilidad y confianza lo más rápido que sea posible", dijo un diplomático europeo bajo la condición de mantenerse en el anonimato.
También se espera que los ministros le pidan a Atenas que refuerce algunas de las reformas propuestas, añadió la fuente tras una siete horas de deliberaciones de los titulares de Finanzas de la Eurozona.
A muchas delegaciones aún no les pareció suficiente la lista de medidas de recorte y reforma presentada por Atenas. La declaración se dirige a los jefes de Estado y gobierno de la Eurozona, que tienen previsto reunirse este domingo en Bruselas.
Mientras tanto, una sugerencia alemana de que Grecia podría abandonar la eurozona por al menos cinco años fue coordinada con la Canciller alemana Angela Merkel, según dijeron hoy fuentes bajo la condición de mantenerse en el anonimato.
Medios de prensa alemanes reportaron inicialmente sobre la propuesta, incluida en un documento de toma de posiciones del Ministerio de Finanzas en Berlín que se filtró.
Sin embargo, Grecia aseguró no haber recibido oficialmente una propuesta sobre una salida temporaria de Atenas de la eurozona, según trascendió esta noche de fuentes gubernamentales helenas.




