Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.15 por ciento en julio frente a junio y presentó una tasa de inflación anual de 2.74 por ciento, un mínimo histórico.
Ese es el tercer mes consecutivo con una inflación anual por debajo del 3 por ciento. Sin embargo, ayer, según Reuters, el subgobernador del Banco de México (Banxico) Manuel Sánchez aseguró en Chicago que una severa depreciación del peso mexicano representa un riesgo importante para la inflación.
Si la debilidad del peso continúa, las empresas se verán obligadas a subir los precios de sus bienes y servicios. Este incremento generalizado de precios, a su vez, presionaría a Banxico a elevar la tasa de interés ya que el principal objetivo de la política monetaria es estabilizar la inflación.
Los precios que más subieron en julio respecto al mes anterior fueron la cebolla (21.03 por ciento), el transporte aéreo (12.39 por ciento), el jitomate (11.94 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (10.33 por ciento). Por el contrario, los que más bajaron en el séptimo mes del año fueron el chile poblano (-22.16 por ciento), la uva (-16.84 por ciento), el tomate verde (-10.97 por ciento) y el huevo (-7.29 por ciento).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios subyacente mostró en julio pasado un crecimiento mensual de 0.17 por ciento y una tasa anual de 2.31 por ciento.
Es el séptimo mes al hilo con tasa de inflación subyacente por debajo del 3 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 0.07 por ciento y reportó una tasa anual de 4.12 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías disminuyó 0.06 por ciento, en tanto que los precios de los servicios avanzaron 0.36 por ciento.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios ascendió 0.09 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en 0.05 por ciento con relación al mes de junio.
Tepatitlan, Jalisco fue la localidad con mayor inflación en julio (0.76 por ciento), mientras que Tapachula, Chiapas fue la de menor (0.36 por ciento).





